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Mensaje por Guayo Miér Ago 29, 2012 10:07 am

Estimados compañeros foreros, me gustaría tener información sobre el papel de la FAG en el enfrentamiento armado interno, especialmente sobre vehículos aéreos utilizados, tipo de bombas que se emplearon (sobre todo en bombardeos a las fuerzas guerrilleras, así como a las Comunidades de Población en Resistencia -CPR-), derribos de helicópteros y aeronaves, operaciones destacadas, etc., si tienen fotografías mucho mejor.

Gracias

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Mensaje por mapache02 Jue Ago 30, 2012 2:26 pm

ala gran vos, todo esto pareciera que ya se trato en este foro, lo que si es que ya no hay muchas fotos , por que algunos foreros borraron sus posts y eliminaron sus fotos, pero si habia informacion para todos sobre eso de los derribos sobre todo de un pilatus.

pero hagamos lo siguiente, si vos queres, vamos por partes , fotos hay algunas que circularon por ahi, pone vos el avion y vemos que tenemos y asi nos vamos que te parece
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Mensaje por Guayo Jue Ago 30, 2012 7:08 pm

mapache02 escribió:ala gran vos, todo esto pareciera que ya se trato en este foro, lo que si es que ya no hay muchas fotos , por que algunos foreros borraron sus posts y eliminaron sus fotos, pero si habia informacion para todos sobre eso de los derribos sobre todo de un pilatus.

pero hagamos lo siguiente, si vos queres, vamos por partes , fotos hay algunas que circularon por ahi, pone vos el avion y vemos que tenemos y asi nos vamos que te parece

O.K

Bueno, aquí les copio algo que extracté una tesis que encontré por ahí, que se nutre mucho de la página web de la FAG (que por cierto, obvia casi todo el período del enfrentamiento armado interno).

3.2 Obstáculos de la Aviación en Guatemala
3.2.1 Suspensión de la ayuda de los Estados Unidos de América
Tener que prescindir de la ayuda de los EE.UU. fue un duro golpe,
especialmente para la Fuerza Aérea Guatemalteca, la cual estaba casi totalmente
apertrechada con aeronaves de manufactura estadounidense mediante los
programas de ayuda militar. En 1971, se había modernizado la FAG con la llegada
de ocho cazabombarderos CESSNA A-37B bajo el programa de ayuda militar de los
EE.UU.

Guatemala fue el primer país en América Central que recibió este avión
extremadamente apto para la contrainsurgencia. En 1974 y 1975 se recibieron otros
siete A-37, lo que permitió que la FAG pudiera establecer una escuadrilla de cazabombarderos de efectivo completo, además de poder retirar los P-51 y quitar del
servicio a los T-33. Cuando EE.UU. suspendió su ayuda, Guatemala tenía una
pequeña fuerza aérea bastante capacitada, con aproximadamente 650 oficiales,
suboficiales y aviadores, siendo su escuadrilla de combate principal la unidad A-37.

En conjunto, la FAG constituía 5 escuadrillas de vuelo (los caza-bombarderos,
una escuadrilla de reconocimiento con aeronaves ligeras de observación, dos
escuadrillas de transporte y una escuadrilla de helicópteros) que operaban en cuatro
bases principales: La Aurora (en la Ciudad de Guatemala, el comando de la FAG),
San José, en la costa, Santa Elena y Puerto Barrios. La misión de la FAG era
proveer apoyo al ejército que había crecido y contaba ya con 27 mil hombres a
principios de los 80.

El gobierno realizó un acto arriesgado al desprenderse de la ayuda
estadounidense, pero esto dañó la capacidad de la fuerza aérea de llevar a cabo sus
operaciones. En los años 70 la FAG perdió tres A-37 en accidentes operacionales, y
no pudieron ser reemplazados. Con los T-33 en estado de deterioro, Guatemala
buscó aeronaves a precios razonables por el mercado de aviación mundial, con el fin 49
de reemplazar las que perdía y las que iba retirando. En el 1979 se concertó una
transacción para importar 12 turbohélices Pilatos suizos PC-7 de adiestramiento, las
que también podían ser convertidas en cazas para la contrainsurgencia.

Guatemala pudo reforzar su pequeña flota de helicópteros en 1981 y 1982
comprando al menos 8 helicópteros BELL 206B, así como un mínimo de 3
AEROSPATIALE ALOUTTES. En 1982, adquirió cuatro aviones livianos de
transporte FOKKER 27.

A pesar de que ya no recibía ayuda de los EE.UU., Guatemala no quedó
enteramente sin apoyo del extranjero, Argentina proporcionó armamentos, piezas de
repuesto y adiestramiento para Guatemala y otras naciones Latinoamericanas que se
enfrentaban con insurrecciones en los años 70 y 80.

Desafortunadamente para Guatemala, la substitución del régimen militar
argentino por un gobierno democrático después de la derrota en la guerra de las
Malvinas en 1982, resultó en una reducción de envergadura en la ayuda Argentina.
Sin embargo, los israelíes entonces comenzaron a desempeñar una función
importante en América Latina, vendiendo y proporcionando armamentos y ayuda
durante ese período.

Entre 1975 y principios de los 80, Israel suministró once transportes bimotores
Aravá IAI-201. El Aravá es la aeronave de transporte llevar varias toneladas de
personas o equipo a campos de aterrizaje escabrosos de pequeño tamaño. También
puede ser modificado como helicóptero armado añadiéndole receptáculos para
cohetes y ametralladoras montadas a los lados.

Durante este período de tiempo, la FAG adquirió una variedad de aeronaves
excedentes, incluida una variedad de helicópteros civiles y 3 adiestradores FOUGA
MAGISTER CM-170 de la fuerza aérea francesa.

A lo largo de la guerra, la fuerza aérea dio señales de gran atrición debido a
accidentes operacionales causados posiblemente por deficiencias en el
mantenimiento y adiestramiento de los pilotos. Por ejemplo, de los trece A-37B cazabombarderos suministrados a la FAG, se sabe que solamente se perdió uno en
combate, derribado por fuego antiaéreo durante una operación de apoyo directo
cercano en 1988
.

En los 70 se perdieron cuatro A-37 en accidentes, y en 1986 uno fue retirado
por problemas con el larguero del ala y los pernos, quedando en "estado inactivo" por
la falta de piezas y de fondos para arreglarlo. El mantenimiento para una fuerza
aérea con menos de un millar de hombres, volando una variedad de 15 diferentes
aviones de alas fijas y varios modelos de helicópteros, conjuntamente con la
suspensión de la ayuda norteamericana y un presupuesto de escasos recursos, tuvo
que haber sido casi imposible.

En realidad, dados los problemas que Guatemala confrontaba y las
restricciones en la ayuda norteamericana causadas por políticas gubernamentales, el
haber podido mantener la eficacia de la fuerza aérea constituyó un logro
considerable

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Mensaje por Guayo Vie Ago 31, 2012 1:37 am

Donde más información he encontrado es acá [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (dejo el link porque es mucho para pegarlo acá), donde menciona el A-37B derribado en la zona de Santiago Atitlán (presumiblemente por un SAM7, aunque otras fuentes citan fuego de fusilería).

También se menciona que un Bell 206L Long Ranger se perdió en un accidente el 27 de noviembre del mismo año (los rebeldes afirmaron que derribaron, pero el Ejército de Guatemala lo negó, citando un doble fallo del motor como la causa).

Donde también he encontrado numerosas referencias es en el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEG), que da cuenta de varios casos de bombardeos contra población civil refugiada en las montañas de Quiché, e incluso, de ametrallamientos de aldeas y lanzamiento de granadas desde helicópteros.

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Mensaje por mapache02 Sáb Sep 01, 2012 9:14 am

interesante, para mi el papel de la FUERZA AEREA GUATEMALTECA fue el de la defensa del cielo y del territorio nacional, asi ha sido siemprey seguira siendo. Tambien ha sido de ayuda a la poblacion , recorda la participacion de la FAG en el terremoto de 1976 y recientemente en la catastrofe MITCH y STAN, si hubieramos tenido mas helos pues mas rescatado, mas viveres y mas de todo en tipo de ayuda se hubiera dado. Contra las amenazas invasoras , la FAG ha sido temida por su bravura, lastimosamente ahorita no tenemos con que, pero producto de gallina hay y bastante.

El tema de bombardeos , ataques a poblacion civil, ametrallamientos lanzamientos de granadas ( aun que no teniamos lanzagranadas) desde helicopteros y demas, asi como todo lo que aparece ahi en la C E G, son relatos, si alguien tubiese pruebas concretas, que denuncie y que se aplique la ley , pero son relatos, su lado de la historia, todos tenemos derecho de opinar y dejar constancia de nuestro punto de vista de tal o cual situacion, qizas muy radical pero adolf hitler espreso su opinion en mein kampf, Stalin dijo en publico que el no sabia nada de la desaparicion de oficiales polacos en Katin, Roosevelt no sabia nada de el ataque de Pearl y un largo etc.

Volviendo al tema informacion sobre ese tema, al parecer ya conseguiste, lo que te comentaba yo es que aqui habian buenas fotos muy bien catalogadas y compliadas , lastimosamene los foreros editaron y borraron sus fotos, ese era un material de primera , pero tambien eso de los derribos de aeronaves FAG por parte de la guerrilla y de los grupos subversivos armados, es bien subjetivo...
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Mensaje por mapache02 Sáb Sep 01, 2012 9:19 am

yo creo que tesis serias respecto a lo que es la historia de la FAG, no existen, ni siquiera los libros de Don Hagedorn son certeros ,

para muestra un error garrafal en dicha tesis, que me hace no intentar leer mas


Entre 1975 y principios de los 80, Israel suministró once transportes bimotores Aravá IAI-201. El Aravá es la aeronave de transporte llevar varias toneladas de personas o equipo a campos de aterrizaje escabrosos de pequeño tamaño. También puede ser modificado como helicóptero armado añadiéndole receptáculos para cohetes y ametralladoras montadas a los lados.


SOLO CON MENCIONAR QUE SE PUEDE MODIFICAR COMO HELICOPTERO ARMADO, ahi se me quitaron las ganas de leer


lo otro es :


Durante este período de tiempo, la FAG adquirió una variedad de aeronaves
excedentes, incluida una variedad de helicópteros civiles y 3 adiestradores FOUGA MAGISTER CM-170 de la fuerza aérea francesa.


esto es erroneo, pero mejor ya no sigamos



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Mensaje por jflores paredes Sáb Sep 01, 2012 11:19 pm

Realmente das en lo cierto mapache
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Mensaje por jflores paredes Dom Sep 02, 2012 5:16 pm

vos guayo te tengo una pregunta?? en el libro que tenes de cuasualidad no habla de un accidente de un UH-1H que se accidento en el Quiche en 1988 un tio mio era el que piloteaba esa aeronave se presipito por fallas mecanicas y llevaban soldados heridos
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Mensaje por mapache01 Lun Sep 03, 2012 12:49 pm

Guayo escribió:... hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.acig.org%2Fartman%2Fpublish%2Farticle_162.shtml (dejo el link porque es mucho para pegarlo acá), donde menciona el A-37B derribado en la zona de Santiago Atitlán (presumiblemente por un SAM7, aunque otras fuentes citan fuego de fusilería).....
.

Guayo, esa información esta completamente erronea! La guerrilla NUNCA tuvo SAM-7.

El unico A-37 que calló en el area de Chimaltenango-Solola, específicamente en el Cerro Balamjuyú en las montanas de Acatenango fué por error del piloto, entro en picada bombardeando, al soltar las bombas debido a la velocidad y peso perdido al soltar las bombas no pudo controlarlo ya que se incrmento la velocidad y "beso la tierra" como se conoce en la juerga de pilotos, este pasaje lamentable está documentado también en el libro INSURGENTES del Comandante Santiago.

El que si derribaron fué (si no mal recuerdo) un 412 en las faldas del volcán Atitlan, en la finca San Jeronimo Miramar (productos Parma), este si fué derribado por fuego de ametralladora el cual le dió de lleno al piloto, en este se salvaron un oficial (Arevalo Lacs, era mayor) y el mecánico-artillero, los restos los sacaron por Patulul, Suchitepeques en un trailer.

Mucha de la información CEG es falsa, es más si lees el libro INSURGENTES (te lo recomiendo, lo venden en SOFOS y Amazon) veras que NUNCA menciona ametrallamiento y granadas a los cíviles por parte de helicopteros el comandante Santiago, si menciona que los buscaban con helicopteros y aviones, hay otro libro de otro Ex-guerrillero y tampoco menciona eso.

Muchos de los datos del CEG, y el REMI son infundados y my subjetivos al lado terrorista-guerrillero, ya que es bien sabido que muuuchos de los sacerdotes eran colaboradores de los Terroristas-Guerrilleros.

Los libros de los comandantes Pancho y Santiago, contradicen muchas afirmaciones del CEG si lees entre líneas la forma de operar tanto de la Guerrilla como del Ejercito.

El derribo del helicoptero en Sólola, lo mencionan ambos libros (santiago y pancho) de forma diferente ambos, Santiago le acrédita el derribo a un "patojo" de 16 años (no recuerdos si con M60 o AK-47), Pancho se la acrédita el.
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Mensaje por mapache01 Lun Sep 03, 2012 12:59 pm

Jamas la FAG tuvo Fougas, el único equipo utilizado por la FAG en el conflicto de los 75-80s de los que me recuerdo fuéron:

A-37, C-47, UH-1N/212, UH-1H, Bell 206, Bell 207, 412, Pilatus PC-7, Hughes 500D, Lama, Arava, Cessna 172, Sikorsky S-76.

De los cuales hay muy poca información, como se usaron, que equipo llevaron, quienes lo volaron, etc.

Esta información aún es sensitiva y no habierta al público, además de que nunca se llevo una bitacora por parte de la FAG, lo que se encuentra es las pocas fotos que ves en internet,

Te recomiendo que entres al Facebook y busques Fuerza Aerea Guatemalteca, hay fotos interesantes subidas por pilotos y mecanicos de la epoca.
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Mensaje por jflores paredes Mar Sep 04, 2012 6:45 pm

otro accidente del cual mas o menos por alli me recuerdo fue en 1986 yo solo tenia 9 años que se accidento en el Peten fue un jet pero no se si fue de de aviateca ya que la fag nunca tuvo jet de pasajeros alguien qu me pueda alguien que sepa de esto??
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Mensaje por Guayo Vie Sep 07, 2012 2:58 pm

jflores paredes escribió:vos guayo te tengo una pregunta?? en el libro que tenes de cuasualidad no habla de un accidente de un UH-1H que se accidento en el Quiche en 1988 un tio mio era el que piloteaba esa aeronave se presipito por fallas mecanicas y llevaban soldados heridos

Me ayudaría mucho saber la fecha.

Revisando operaciones de la URNG de enero a junio de 1988, la única relacionada con helicópteros en Quiché es esta:

- 2 de enero, La Unión Cuarto Pueblo, Ixcán, un helicóptero que llevaba fuerzas de apoyo fue alcanzado por el fuego guerrillero y aterrizó de emergencia en el cercano cuartel Mónaco.

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Mensaje por Guayo Vie Sep 07, 2012 3:11 pm

mapache02 escribió:interesante, para mi el papel de la FUERZA AEREA GUATEMALTECA fue el de la defensa del cielo y del territorio nacional, asi ha sido siemprey seguira siendo. Tambien ha sido de ayuda a la poblacion , recorda la participacion de la FAG en el terremoto de 1976 y recientemente en la catastrofe MITCH y STAN, si hubieramos tenido mas helos pues mas rescatado, mas viveres y mas de todo en tipo de ayuda se hubiera dado. Contra las amenazas invasoras , la FAG ha sido temida por su bravura, lastimosamente ahorita no tenemos con que, pero producto de gallina hay y bastante.

El tema de bombardeos , ataques a poblacion civil, ametrallamientos lanzamientos de granadas ( aun que no teniamos lanzagranadas) desde helicopteros y demas, asi como todo lo que aparece ahi en la C E G, son relatos, si alguien tubiese pruebas concretas, que denuncie y que se aplique la ley , pero son relatos, su lado de la historia, todos tenemos derecho de opinar y dejar constancia de nuestro punto de vista de tal o cual situacion, qizas muy radical pero adolf hitler espreso su opinion en mein kampf, Stalin dijo en publico que el no sabia nada de la desaparicion de oficiales polacos en Katin, Roosevelt no sabia nada de el ataque de Pearl y un largo etc.

Volviendo al tema informacion sobre ese tema, al parecer ya conseguiste, lo que te comentaba yo es que aqui habian buenas fotos muy bien catalogadas y compliadas , lastimosamene los foreros editaron y borraron sus fotos, ese era un material de primera , pero tambien eso de los derribos de aeronaves FAG por parte de la guerrilla y de los grupos subversivos armados, es bien subjetivo...

Bueno, pienso que es bastante cuestionable denominar "defensa del cielo y del territorio nacional" a ciertas acciones realizadas por la FAG. Difiero también en cuanto a que sólo aportando pruebas concretas adquieren veracidad las violaciones a los derechos humanos recabados en el informe de la CEH. Tampoco creo que sea adecuado llamar "relatos" a lo que en realidad son testimonios vivenciales, es decir, declaraciones de acontecimientos vividos por quienes los aportan. ¿Qué pruebas concretas le vas a pedir a un campesino ixil de que su mujer murió en un bombardeo?

Algunos testimonios:

El 12 de agosto de 1980, la Fuerza Aérea Guatemalteca bombardeo la aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. La población salió y huyó hacia las montañas, donde efectivos del Ejército asignados al destacamento de Tzalbal capturaron a los hermanos Pedro y Diego Herrera, a Tomás Bernal, quien logró escapar y a una persona no identificada. A los hermanos Herrera y a la otra persona no identificada los metieron durante varios días en un pozo con agua sucia y posteriormente los ejecutaron.

El 8 de agosto de 1982, en la finca Yalisjao, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a Francisco Gaspar y Anita Santos, de diez años de edad. Asímismo, hirieron a Micaela Domingo. Las víctimas se encontraban en su casa, la cual fue bombardeada con granadas de fragmentación por los soldados, quienes volaban en un helicóptero.

27 de agosto de 1982, aldeas de Seguamó, Setzacpec y Chactelá ... llegaron aviones militares y lanzaron aproximadamente cuarenta bombas, la fecha coincide con la feria patronal de Panzós y nosotros veníamos de jugar al fútbol y nos obligaron a ir a las aldeas ... nosotros [patrulleros] entramos con armas y quemamos sus casas después ... como consecuencia del bombardeo murieron como cien personas entre hombres mujeres y niños ...".120

Caso C 11549. Julio, 1983. Ixcán, Quiché
"Estábamos ahí sentados cuando viene un avión y un helicóptero y comienzan a bombardear ... el helicóptero va dando vueltas y ametrallando ... ya había detectado a la gente, pasó bajito y nos metimos bajo un trozo de madera, cuando nos metimos comienza el ametrallamiento, merito a las doce ... parte de la gente huyó ... murió una señora de Todos Santos por una bala en los riñones ... cuando salía de su champa le cayó el chorro de ametrallamiento ... cuando la fuimos a ver tenía todas sus tripas afuera".121

El 1 de abril de 1982, miembros de la Fuerza Aérea Guatemalteca destacada en la aldea Pista Aérea lanzaron bombas contra la población refugiada en las montañas cercanas a la aldea Tzijulché, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Como consecuencia de las explosiones Diego Raymundo Reynoso murió y Vicente Raynoso Nox quedó gravemente herido.

El 11 de abril de 1983, cuatro aviones y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca lanzaron bombas sobre la aldea Bicalamá, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Los novecientos habitantes de la aldea se refugiaron en la montaña.

También es muy interesante el Caso ilustrativo número 58
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Mensaje por Guayo Vie Sep 07, 2012 3:23 pm

mapache01 escribió:
Guayo escribió:... hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.acig.org%2Fartman%2Fpublish%2Farticle_162.shtml (dejo el link porque es mucho para pegarlo acá), donde menciona el A-37B derribado en la zona de Santiago Atitlán (presumiblemente por un SAM7, aunque otras fuentes citan fuego de fusilería).....
.

Mucha de la información CEG es falsa, es más si lees el libro INSURGENTES (te lo recomiendo, lo venden en SOFOS y Amazon) veras que NUNCA menciona ametrallamiento y granadas a los cíviles por parte de helicopteros el comandante Santiago, si menciona que los buscaban con helicopteros y aviones, hay otro libro de otro Ex-guerrillero y tampoco menciona eso.

Muchos de los datos del CEG, y el REMI son infundados y my subjetivos al lado terrorista-guerrillero, ya que es bien sabido que muuuchos de los sacerdotes eran colaboradores de los Terroristas-Guerrilleros.

Los libros de los comandantes Pancho y Santiago, contradicen muchas afirmaciones del CEG si lees entre líneas la forma de operar tanto de la Guerrilla como del Ejercito.

El derribo del helicoptero en Sólola, lo mencionan ambos libros (santiago y pancho) de forma diferente ambos, Santiago le acrédita el derribo a un "patojo" de 16 años (no recuerdos si con M60 o AK-47), Pancho se la acrédita el.

Recuerda que se adaptaron las estrategias de acuerdo a las características, capacidades y áreas operativas de cada una de las fuerzas revolucionarias, por eso es que el uso de la fuerza aérea fue diferente.

Por ejemplo, la mayoría de casos de bombardeos sobre población civil se reportan en Quiché, mientras que en área de operaciones de ORPA (desde Tacaná hasta el volcán de Agua) el uso de aeronaves de la FAG fue diferente en ese aspecto (aunque hay reportes de bombardeos y ametrallamientos contra posiciones insurgentes que pusieron en riesgo a población civil).

En cuanto al tema de derribos, el que mencionas en Sololá fue posiblemente este:


Comunicado ORPA Nº 88, 27 de diciembre de 1982

El día 16 de octubre de 1982, en las cercanías del volcán Tolimán, en el departamento de Sololá, un contingente de fuerzas guerrilleras de ORPA atacó con fusilería a un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea, logrando derribarlo. Murieron sus cinco ocupantes, entre ellos dos coroneles diplomados del Estado Mayor. ORPA recuperó el armamento y abundante documentación que prueba fehacientemente la ayuda militar norteamericana al ejército de Guatemala.

Posteriormente ORPA sacó un comunicado en el que presentaba pruebas de cómo la FAG recibía apoyo de los EE.UU a través de la firma CONEX Inc. de Miami (incluyendo servicios de overhaul a distintas aeronaves de la FAG, especialmente A-37).

Estos documentos se le incautaron al Coronel Mario Enrique Vásquez, jefe de la Sección Logística (A-4) de la FAG –uno de los tripulantes muertos en el derribo- que, entre otras cosas, había sido nombrado comandante del Escuadrón de Helicópteros de la FAG (1975), Piloto de guerra honorario de la Fuerza Aérea de Chile (1981) y Coronel de Aviación (1982).

Además, se reportaron en prácticamente todas las zonas de operaciones de las organizaciones miembro de URNG ataques contra aeronaves de la FAG (helicópteros y aviones varios), como por ejemplo:


Comunicado ORPA Nº 80, 7 de marzo de 1982

El 24 miércoles (de febrero), a las 8:20 a.m, el ejército represor intentó tomar una posición de ORPA en las proximidades de la finca Milán en Chicacao, Suchitepéquez. Nuestros combatientes permitieron al enemigo internarse hasta una posición ventajosa para nosotros, donde le detonamos 2 minas Claymore y le atacamos con fuego de fusilería causándole 23 bajas (16 muertos y 7 heridos). Posteriormente un helicóptero enemigo pretendió ametrallar nuestras posiciones, pero un oficial guerrillero con ráfagas de FAL alcanzó al helicóptero que de inmediato se tambaleó hacia una finca cercana. 5 soldados del helicóptero resultaron heridos.

El 6 de mayo de 1985, entre los cerros Vipoyi y Vizich, en el municipio de Nebaj, atacamos a un helicóptero que se movilizaba en vuelos operativos del destacamento de La Perla hacia la cabecera municipal. Lo averiamos seriamente sin derribarlo (EGP)

Parte de guerra URNG, Guatemala 15 de octubre de 1987 (Municipio de Dolores, Petén)
El día 13 de octubre, a las 7:00 hrs, se abrió fuego contra un avión A-37 B que sobrevolaba nuestras posiciones, obligándolo a retirarse seriamente averiado.
A las 8:40 hrs, se hicieron presentes en el lugar del ataque un avión PC-7 Pilatus y un helicóptero UH-1H; este último se dedicó a trasladar tropas del destacamento ubicado en San Juan hacia las cercanías de nuestras posiciones, y fue apoyado por el avión, que ametralló los alrededores de las áreas de combate. A ambos aparatos se les abrió fuego, averiándolos y obligándolos a retirarse de la zona.

Guatemala, 21 de noviembre de 1988. Emboscada guerrillera a escuadrilla de helicópteros en San Andrés Itzapa, Departamento de Chimaltenango. Un helicóptero seriamente averiado.

15 de octubre de 1988
El día 15 de octubre, fuerzas guerrilleras de la URNG abrieron fuego antiaéreo contra un helicóptero del ejército cuando se dedicaba a ametrallar y lanzar rockets sobre áreas pobladas en el parcelamiento Mayaland, municipio de Ixcán. Nuestro fuego hizo blanco en el aparato, que se vio obligado a retirarse precipitadamente; con muchas dificultades logró llegar hasta la zona militar de Playa Grande, en donde realizó un aterrizaje forzoso.

Estos son sólo algunos ejemplos seleccionados, ya que hay un montón de reportes. Para que se hagan una idea, en el resumen de operaciones militares de la URNG durante 1987 se reportaron 16 helicópteros militares averiados, así como 2 aviones militares averiados.

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Mensaje por fernando Vie Sep 07, 2012 10:27 pm

aportando una pequeña opinion al respecto del conflicto armado, en mi opinion, lo que es claro es que ni la guerrilla ni el ejercito tienen las manos limpias en cuanto a las masacres y abuso de derechos humanos pero como dice Guayo no hay manera de que un campesino pruebe de manera definitiva que esto o aquello paso en tal o cual fecha, ahora hay que recordar tambien que esos eran tiempos de una dictadura militar con todo y lo que eso conlleva (represion y censura), precisamente hoy hace un mes hable con un veterano en el museo aeronaval de pensacola y cuando le dije que venia de Guatemala me pregunto que tal seguian las cosas por aquí y que el habia venido aqui en los 80's en una de esas misiones humanotarias de los gringos y que le frustro el hecho de que era obvio que el gobierno estaba detras de la mayoria de desapariciones y violaciones a los derechos humanos y que por el mismo tema de la censura era casi imposible que alguien pudiera presentar información y evidencias contra el gobierno.

como les digo la guerrilla definitivamente no era las hermanitas de la caridad precisamente pero negar que el ejercito y la policia no fueron responsables de masacres y desapariciones es en mi opinion muy atrevido.

fernando
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Mensaje por mapache01 Miér Sep 12, 2012 10:30 am

Ambos tienen las manos manchadas de sangre, mejor dejémoslo allí pues sera un tema de nunca acabar, además es un tema político.

Mejor dediquémonos a modelismo.

Para mí el REMI es un documento subjetivo así como la memoria histórica que solo ve una parte (la parte del lado guerrillera) más no la parte de represión del guerrilla hacia la población y esto es precisamente por el famoso dicho "quien calla otorga" y el Ejercito otorgo con sus silencio en aclarar las atrocidades que también cometió la guerrilla.

No soy militar, pero JAMAS voy estar de acuerdo con los terroristas Guerrilleros.

E leído varios libros escritos por ex-comandantes guerrilleros y el que más real a mi parecer describe la actuación de la guerrilla es INSURGENTES , porque? porque no se va de un lado ni de otro, no menciona nada en contra del Ejercito o FAG que no sea mentira, tampoco menciona "atrocidades" de parte del ejercito, escribe las cosas como son, el ejercito reprendía a los COLABORADORES de la guerrilla pero no era parejo indiscriminado, por lo menos en el área donde se describen las cosas, además el área de operación del Comandante Santiago escritor del libro es la misma área donde crecí y puedo decir que es cierto lo que escribe en el, léanlo y tomes sus conclusiones.

Y por favor, punto final, no más comentarios del Remi y CEG en contra del Ejercito ya que es un tema político el que se esta tocando y va en contra del reglamento del foro, este un foro de MODELISMO no de política ni esclarecimiento de actuar de los terrorista guerrilleros y del conflicto armado y quien tuvo o no tuvo la razón.

En el reglamento interno del foro está bien claro en el punto 4 y 5.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Admin escribió:...
4) NO se aceptan temas políticos, religiosos o similares fuera del contexto de modelismo, si existiera algún tipo de tema que tenga indicios de política o bien algún tema lleve este rumbo será notificado en mensaje privado su autor así como editado o bien eliminado su post por parte del Administrador o Moderadores.

5) Es fundamental el respeto hacia cada forista de sus ideas, pensamiento y opiniones en cada uno de los temas (mientras no incumplan el punto 4). Está totalmente prohibida la agresión directa o indirecta, la ofensa, la descalificación como cualquier otra forma de insulto o agravio hacia su persona, agravios racistas, sus ideas, tendencia política o nacionalidad.
...


De lo contrario me vere forzado a censurar no solo el post si no cerrar o borrar el tema.

Gracias por entender.
mapache01
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