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ROJAS BAZAN, UN MODELISTA EN SERIO

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ROJAS BAZAN, UN MODELISTA EN SERIO Empty ROJAS BAZAN, UN MODELISTA EN SERIO

Mensaje por leon Miér Jul 20, 2011 7:13 pm

DEPENDIENDO DEL ''AFTERMARKET"

A partir de la década de los sesenta, con el "boom" de los kits de
plástico, el modelismo en ''scratch" (tan popular en los 30, 40 y
50) comenzó a desplazarse hacia el segmento de RC. Es ahí donde hoy
se encuentran más modelistas que construyen sus propios modelos sin
utilizar kits.
En cuanto al modelismo estático, el kit de plástico sigue siendo el
método preferido a la hora de construir un modelo. Sin embargo algo
cambió; hasta mitad de los 90 la ''moda" entre modelistas era
fabricarse los accesorios y mejorar los modelos por medios propios.
Eso era un orgullo especial y se tomaba muy en cuenta en los
concursos.
Pero desde hace un tiempo el modelismo está sufriendo una
''invasión" de accesorios y fotograbados que por un lado ayudan al
modelista que intenta detallar a fondo, pero por el otro trae como
consecuencia que muchos aficionados no sepan desarrollar su
potencial creatividad y sean absolutamente dependientes de lo que el
mercado les ofrece. Hay un negocio monumental detrás del
''aftermarket", apoyado principalmente por revistas especializadas.
En algunas ocasiones se engaña totalmente al comprador vendiéndole
material que no está correctamente representado. Otras veces,
pequeñas y simples piezas que cualquier modelista podría construir
sin ningún problema, se venden a precios exorbitantes.

Afortunadamente todavía hay modelistas que no necesitan los
''accesorios" porque prefieren construirse sus propias partes o sus
propios modelos. He visto modelos en scratch fabricados en resinas,
plastilina y otros elementos con una terminación estupenda y que
muchas veces superan en calidad a los kits de mercado. El problema
con estos modelos es que las grandes revistas y websites de
modelismo que existen gracias a la publicidad de marcas de kits y
''aftermarket" generalmente no les hacen lugar por razones obvias
(si todos construimos en ''scratch" adiós a los accesorios y kits y
bye al negocio).

________________________________________________________________________________

ALGO SOBRE REMACHES, PANELES, ''WEATHERING" Y PHOTOSHOP
Hace poco alguien escribió en un foro, tratando el tema de los
remaches, - "Efectivamente en todos los aviones son ''pafuera" y por
consiguiente tendrían que estar representados así".
Por supuesto quien escribió eso está equivocado.
Hay muchos tipos de remaches utilizados en aviación, no solamente
por la forma y tamaño sinó por el material o aleación con que están
fabricados. Aunque en modelismo (sobre todo en los aviones de la
WWII) lo básico por saber se reduce a dos puntos; si es de tipo
''hongo" o está a ''ras" de la superficie. Máquinas como el SBD y el
B-17 los tenían ''pafuera" (como dice el ''equivocao") y otros, como
el Spitfire, P-51 y Me109 los llevaban ''padentro". Digamos que hay
máquinas como el Ju-87 y el Avenger que los llevaban "palosdoslaos".
Pero también tengamos en cuenta que muchos paneles se fijaban con
tornillos.
Se puede aprender mucho de remaches, tornillos, paneles,
estructuras, etc,etc comprando algún manual de mecánica aeronáutica
de la época y dándose una vueltita (si se puede) por un museo o show
aéreo donde se exhiba alguna de esas máquinas..

Algunos modelistas discuten sobre paneles sin ponerse de acuerdo. Es
que a veces uno de ellos está hablando sobre paneles de
recubrimiento (prácticamente todo el recubrimiento del avión es un
conjunto de paneles) y el otro se está refiriendo a los paneles que
se remueven (accesos). Son elementos diferentes, pero en ambos casos
los hay superpuestos y a ras (es muy interesante observar los
métodos diferentes que tenían las distintas fábricas para el
revestimiento exterior). Una cosa es un panel de acceso, que de
tanto manipularse puede sufrir cierta deformación prematuramente y
otra cosa son los paneles estructurales remachados entre sí (también
pueden sufrir deformaciones pero de otro tipo, que no viene al caso
explicar aquí).

También se arman debates sobre ''sombras y suciedad" para
''resaltar" paneles. Lo malo es cuando alguien confunde los dos
elementos (que son bien diferentes), por lo que es muy frecuente ver
modelos que están un tanto ''sombríamente sucios"...

Respecto a este punto sobre el "panelado" (la nueva moda del
modelismo estático), algunos modelos que aparecen en revistas y
foros son demasiado artificiales y se parecen mucho a esos modelos
para armar de cartón que aparecían (pintaditos y sombreaditos) en
revistas de los 50s. No me refiero a los paneles en sí, que algunos
modelistas recrean estupendamente, sinó al ''maquillaje" y sombras
con que algunos los decoran tan artificialmente.

Las sombras muy pronunciadas que se producen en las uniones de
chapas en una máquina real (y en cualquier objeto), se deben a la
posición de la fuente de energía que la ilumina. Sin embargo a veces
lo que vemos no es una "sombra", sinó un ''reflejo".
Dando un ejemplo práctico, ustedes podrán ver que en algunas fotos
de Me109 (por dar un ejemplo de silueta muy conocida), las líneas
verticales de cada sección de la parte trasera del fuselaje se ven
oscuras. ¡Sin embargo en otras fotos se ven claras! Por supuesto en
otras fotos (incluso tomadas de cerca) ¡ni siquiera se ven!
Eso se debe a la posición del sol (o la fuente que ilumina), la
posición del objeto y de quien está sacando la foto.
Si cambiamos de posición un modelo muy cargado de sombras
artificialmente pintadas, estas seguirán siendo sombras exactamente
en los mismos lugares aunque cambie la posición de la luz que lo
ilumina. Esto se nota en muchas fotos y sobre todo en la utilización
(tan de moda ahora) del photoshop, pues muchos modelistas hacen un
montaje fotográfico muy poco convincente donde el fondo tiene un
brillo de sol resplandeciente en pleno mediodía y el modelo aparece
con las sombras típicas de una puesta de sol. Peor aún es ver fotos
donde el sol está de frente y las sombras en el modelo están
''maquilladas" como si el sol lo iluminara desde atrás..
Recuerden que nuestros modelos son realmente tridimensionales y no
necesitan sombreado como una ilustración en papel o pantalla de
ordenador, que siempre es bidimensional (aunque lo llamen 3D). Por
lo tanto tengan en cuenta el factor de la luz y no ''pasarse" en los
crayones, pasteles, sombras y cualquier otro toque de ''cosmético".

Una cosa es la ''sombra" entre paneles y otra diferente la
''suciedad" entre ellos. Es imposible que los paneles del Me109 del
ejemplo anterior, tuvieran grietas donde colarse terrible cantidad
de suciedad.

Lo más aconsejable es ''panelar" y ''desgastar" discretamente (sobre
todo en escalas muy pequeñas).

Respecto al ''weathering", traten de averiguar (si es posible) qué
vida operativa llevó el modelo que están representando. Es muy común
ver modelos que tienen un desgaste terrible y en la vida real no
sobrevivieron más de uno o dos vuelos. Recuerden que los aparatos de
la WWII no tenían mucha ''expectativa de vida". Por otro lado,
aunque para algunos sea una verdadera sorpresa, muchos aviones eran
encerados frecuentemente (no precisamente con ''futura"), por lo que
no era tan común ver aviones operativos en un estado de abandono
total.
________________________________________________________________________________

SOBRE PLANOS, MANUALES Y
DIBUJOS
A veces me sorprende que algunas revistas de modelismo traten de
juzgar la correcta escala en que está construido un kit apoyando
cada pieza de este sobre un plano. Luego sacan sus propias
conclusiones para criticar o no la escala ''perfecta" del kit. ¿Pero
se toman el tiempo para verificar si el plano que están utilizando
para juzgar al kit está correctamente en escala?
¿Alguno de ustedes tiene el libro (japonés) Aero Detail (21)
Messerschmitt Bf110? En la página 70 (arriba) dice ''All diagrams
are 1/72 scale". En la página 71 está el modelo"C" visto de arriba,
con un fuselaje de 15,70cm de largo. Y al lado está dibujado el
mismo avión visto "de abajo", siendo ahora el largo del fuselaje
de...¡16,70! ¡¡¡Un centímetro de diferencia en un plano en 1/72!!!
¿Ustedes saben cuánto representa en un avión real?
Pero eso no es nada...lo de la envergadura es peor, ya que entre las
tres vistas las medidas varían entre... ¡¡¡1 y 2 cm!!!

Sin embargo eso pasa mucho más a menudo de lo que ustedes imaginan.
¡Pero no es culpa del dibujante! Normalmente un dibujante ejecuta
sus ilustraciones en tamaños mayores de los que serán supuestamente
publicados. El problema es causado por varios factores técnicos
relacionados a la impresión del libro (cualquier profesional de
gráfica lo sabe). Es de hacer notar que los mismos planos fueron
publicados en otro libro (también japonés), pero en este están
"casi" perfectos ("apenas" 2mm de diferencia).

Siguiendo con el Me110 (mi último modelo, por eso lo resalto tanto),
este año una editorial polaca muy conocida sacó tres libros al hilo
sobre dicho avión, con varias páginas de dibujos detalladísimos (de
esos con remaches y todo, que a uno lo dejan deslumbrado). Sin
embargo de entrada, a simple vista se nota que el fuselaje está
regordete en la parte trasera. Luego vemos que la cabina de la serie
"B" está mal dibujada. Tampoco se trazaron las divisiones del
fuselaje (que se unía por la mitad). Tampoco está dibujado el riel
que posibilitaba correr la capota trasera hacia adelante en todas
las versiones desde la ''B" hasta la 'F" (ese riel no lo ví hasta
ahora en ninguna ilustración, plano o kit sobre dicho avión). La
antena del FuGIII no está correctamente dibujada ni posicionada
donde debería estar (en todos los dibujos aparece la del FuG10).
Pero hay muchos otros defectos.
Sin embargo en la página 3 el editor explica que para hacer este
libro se usaron ''nuevos documentos" y ''plant documentation".
¿Qué nuevos documentos pueden aparecer sobre una máquina que tiene
70 años? ¿Qué es ''plant documentation"? ¿O acá estamos incluyendo
al viejo ''110" en la categoría (a veces esotérica) de "Luft 46"?

Pero aquí hay un punto interesantísimo. Muy poca gente sabe que los
manuales originales de aviones de la Segunda Guerra tienen
muchísimos dibujos, pero en su mayoría NO están en escala! Podemos
encontrar en ellos las tres vistas con las dimensiones correctas,
por supuesto, pero no los trazos que corresponden a todo el avión
con sus correspondientes detalles, cortes de chapas, líneas de
remaches etc,etc. Si ello no fuera así, no existirían tantos
dibujantes trazando planos de una misma máquina, con tantas
diferencias y errores (las fábricas trazaban planos en perfecta
escala pero segmentados, es decir sección por sección y parte por
parte).
Cuando construí el Corsair para Fine Art Models, tuve en mis manos
cuatro manuales, dos de ellos de ingeniería, conteniendo toneladas
de dibujos a todo detalle, con las medidas de cada cuaderna, cada
costilla y cada larguero. ¡Pero ninguno de esos dibujos estaba en
escala!
Para encontrar partes del avión dibujado a escala, tuvimos que
revisar decenas de metros de microfilms (el "boss" de "Fine Art
Models" es dueño de un F4U real que en aquel momento estaba en
restauración en Ohio). Pero dibujos con las tres vistas del avión a
escala...¡ni uno!
Para hacer el B-25 me consiguieron...¡9 manuales! Nueve manuales
repletos de dibujos, esquemas, fotos, diagramas, etc,etc... (¡el
sueño de cualquier modelista!). Sin embargo en ninguno encontré los
planos generales en escala.

Para hacer el Me110 me enviaron desde Alemania tres manuales. Por
supuesto ninguno muestra al avión en escala y tampoco tuve acceso a
secretísimos ''nuevos documentos". Estos manuales me sirvieron
principalmente para representar el interior y el equipo FugIII que
portaban las primeras versiones de dicho avión (en uno de esos
libros polacos, hay una fotografía de un FuG10 pasando como FuGIII).

Preferí hacer la versión ''C" porque no sobrevivió ninguno, mientras
que de las últimas versiones hay uno en Inglaterra, ya restauraron
otro en Alemania y otro más va camino a lo mismo.

Los viejos dibujantes como Arthur Bentley y Rikyu Watanabe,
excelentes artistas con vocación y conocimientos en aeronáutica, han
sido reemplazados por personas con gran dominio de la tecnología
moderna, pero en muchísimos casos, con un gran desconocimiento del
tema y del objeto al que están dibujando. Muchos de estos artistas
modernos, almacenan datos falsos en sus computadoras (planos de
manuales fuera de escala) y luego producen dibujos, perfiles y
pinturas con un número elevado de errores. ¡El ordenador no hace
milagros si no se lo abastece de la información correcta!


Actualmente para realizar un modelo, trato de conseguir la mayor
cantidad de manuales y fotografías (no construyo sin tener por lo
menos asegurada una excelente información de fotografía de la
época). Generalmente voy guardando fotos para modelos que tal vez
construya dentro de cinco o diez años, cosa de que llegado el
momento, posea suficiente información a mano.
Respecto a los planos, los trazo yo mismo, utilizando como
referencia inicial por lo menos de tres a cinco diferentes planos
realizados por dibujantes de reconocida trayectoria. El problema
principal es ajustar la escala correcta. Muy pocos planos traen los
dibujos de las cuadernas y costillas correctamente representados.
Muy pocos también muestran la disposición de los remaches. Es
cuestión de ir trazando un plano nuevo adjuntando toda la
información posible. Respecto a las fotografías que pueden ayudar a
comparar paneles, cortes de chapa, e incluso tipos y posición de
remaches (si tenemos la suerte de conseguirlas) hay que utilizar en
lo posible fotos originales de la época. Utilizar fotos de aviones
en museos sirve muchísimo, pero en algunos casos la restauración no
está correctamente realizada.

También hay que tener en cuenta que muchos modelos sufrieron cambios
no solamente en sus distintas versiones, sinó a través de cada una
de ellas. Cuando construi el B-17 G me sorprendí al ver los dos
esquemas diferentes de corte de chapa en dicha versión. Por otro
lado es sabido que el puesto de artillero de cola ''standard" en los
"G" era del llamado tipo ''Cheyenne". Sin embargo muchos "G" fueron
construidos con la versión anterior (como en el caso de ''Sleepy
Time Gal", "mi" B-17).
Lo insólito es que una foto de la trompa de ''Sleepy" publicada en
el libro ''381st Bomb Group" (squadron/signal) muestra que el cono
plástico de esa máquina correspondía a la versión "F" (por supuesto
yo también modifiqué mi propio modelo). Otra cosa insólita, pero
sobre ese libro, es que la ilustración de dicho avión está mal
hecha, pues le dibujaron la cola ''Cheyenne" y los ''markings" están
representados en la posición errónea, pese a que en el mismo libro
se publica una de las cinco fotos en color conocidas en todo el
mundo sobre esa máquina específica (el único B-17 fotografiado en
color desde los cuatro costados en pleno vuelo durante una misión en
la WWII).
______________________________________________________________________________

El advenimiento del internet es algo maravilloso y posibilita que
hoy en día cualquier modelista pueda conseguir prácticamente todo
tipo de información. A veces me asombra que todavía me escriba gente
solicitándome documentación sobre aparatos de los que hay cientos
de sitios en internet. Hace apenas una década, poseer toda la
información que hoy cualquier persona conectada a internet tiene en
sus manos, era algo absolutamente imposible (¡joer... si yo la
hubiese tenido cuando hice aquellos modelos en Argentina y en
España!)...

Básicamente el modelismo es una actividad de recreación. Habría que
armar modelos solamente por placer y sin hacerse mayores problemas,
salvo que alguien quiera vivir de esto a nivel profesional o quiera
participar en algún concurso, donde lamentablemente en el 90% de los
casos, el resultado es algo muy arbitrario!
_____________________________________________________________

APUNTES
FINALES
Debido a la cantidad inmensa de mails de aficionados (y no tanto)
que he recibido en los últimos años desde tantas partes del mundo,
pidiéndome modelos, parte de modelos, secretos, técnicas, consejos,
planos y fotos e incluso lecciones, e invitándome a participar de
foros y hasta como "juez" en competiciones (¡¡¡la boca se les haga
pa' un lao, juez nuncaaaa!!!) etc,etc, tendría que dejar de
trabajar en mis modelos para utilizar ese tiempo en responder cada
mensaje individualmente.
El tiempo no me sobra (digamos que me falta), por lo que me es
imposible poder contestar todo lo que me preguntan. Por ese motivo,
voy a escribir de tanto en tanto en esta misma página, temas
relacionados con las consultas generales que me hagan.

Tal vez algún día encuentre el tiempo necesario para escribir sobre
las técnicas que utilizo. Por ahora es imposible.
Mientras tanto, como pequeña colaboración, he decidido a partir de
mi próximo modelo, subir al sitio fotos actualizadas de su
construcción como mínimo una vez por mes. Espero que esto resulte en
una invalorable ayuda sobre todo para quienes quieran tener una
simple idea del proceso de construcción de un modelo en ''scratch".

El próximo modelo es un Vought OS2U Kingfisher. No es una máquina
muy popular, pero me lo encargó Fine Art Models para ''hacer juego"
con su modelo del USS Arizona.

Gracias por visitar el sitio, y gracias también para todos los que
me invitaron a participar en sus respectivos foros.

Hasta la próxima
Guillermo






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Mensaje por mapache02 Mar Ago 02, 2011 12:51 pm

recien estoy leyendo y analizando todo, hay razon en muuuchas cosas, buena info Leon gracias por compartir
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Mensaje por leon Miér Ago 03, 2011 10:47 am

Guillermo Rojas Bazán es un argentino radicado en el exterior que se ha dedicado a construir increíbles maquetas de aviones de la I y II Guerra Mundial, empleando aluminio y la técnica de Scratch.
En esta oportunidad, les presento el modelo de B-17 en escala 1/15 que realizó este modelista reconocido mundialmente:

ROJAS BAZAN, UN MODELISTA EN SERIO B-17-1
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ROJAS BAZAN, UN MODELISTA EN SERIO B-17-7
ROJAS BAZAN, UN MODELISTA EN SERIO B-17-23
ROJAS BAZAN, UN MODELISTA EN SERIO B-17-29
ROJAS BAZAN, UN MODELISTA EN SERIO B-17-30
ROJAS BAZAN, UN MODELISTA EN SERIO B-17-27
ROJAS BAZAN, UN MODELISTA EN SERIO B-17-39
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Mensaje por mapache02 Jue Ago 04, 2011 11:00 am

ES INCREIBLE, el amigo estudia mucho , dedica bastante tiempo y usa materiales y herramientas, creeme que algunos modelistas nos hemos vuelto "haraganes" quizas por el asunto de tener todo ya listo y se ha perdido algo de romance en el asunto de cortar y lijar,

te comento que hace muuuchos años lei un libro y me fascine sobre como se podian hacer aviones, habian planos, y materiales, herramientas y demas, el asunto es ke ese es aeromodelismo tambien, hemos platicado muchas veces con el M1 que hay varias clases de modelismo, hay :

cajeros = somos acumuladores y coleccionistas de cajas
mind modellers = los que armamos en la mente
historiadores= leemos mas de lo que armamos
virtuales= vemos modelos en la internet
criticos= nos gusta ver los modelos de los amigos
lijadores=llegamos a lijar en las sesiones del club o al visitar a los amigos
foteros=vemos y acumulamos fotos de la web


y asi podemos subdividir en muchos aspectos, lo mas importante es disfrutar ese arte que tenemos , el de transformar el plastico en "aviones"

si podes felicita a el Guillermo y gracias por compartir

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Mensaje por mapache01 Jue Ago 04, 2011 6:12 pm

AYYY DIO MIO!! Hoy si me diste en la torre, este cuate si es "my Jedi Master" Master con el si ni a Padawan llego Exclamation

Y corroborando con el M2, yo en estos días ando de Cajero, Historiador y Mind Modellers más las últimas dos, como que me di mi sábatico dijo Dragón


Última edición por mapache01 el Miér Oct 24, 2012 12:54 am, editado 1 vez
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Mensaje por mapache02 Mar Ago 09, 2011 2:30 pm

lo bueno es ke no dejas de ver tus cajas ni tus videos y demas, lo malo seria que te apartaras a todo ese mundo que nos llena de emocion, te acordas que te contaba que se me va mas tiempo juntando los materiales y las cosas que supuestamente voy a armar y cuando vengo a ver ya se paso el tiempo y es hora de dormir jeje, pero ese placer de pegar dos piezas es lo que nos motiva
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Mensaje por jflores paredes Mar Oct 23, 2012 11:10 pm

que buen tema Leon y a vos m2 yo me considero modelista cajero y fotero jajaja y vos cual sos???
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Mensaje por mapache02 Miér Oct 24, 2012 11:09 am

YO SOY MODELISTA virtual jajaja, con el M1 decimos "ESTAMOS FUMANDO" cuando comenzamos a armar en la mente, el dice vos me gustaria hacer un skyraider nam y yo digo simon hagamos uno atascado de napalm , el dice si y roqueteras, tambien f5 a en 1/72 y yo le digo simon y tambien de tunez y de marruecos, ahi mismo empezamos " A FUMAR" DELA JAMAIQUINA GANJA ajajajajaa Very Happy Very Happy
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Mensaje por mapache01 Miér Oct 24, 2012 11:41 am

Ahorita estoy en modelista Virtual y Mind Modeller, llevo como 5 terminados jajajajaaja Banana Cool
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Mensaje por jflores paredes Miér Oct 24, 2012 2:39 pm

jajjaja tipo peazo-gato solo que el despues de Mind modeller los pasa a la compu y despues armar de verdad jajaja
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