Modelismo Plástico Latinoaméricano

LOS PEGAMENTOS...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS PEGAMENTOS...

Mensaje por leon el Dom Jul 03, 2011 6:24 pm







Muchos modelistas que recién se inician, comenten errores por desconocimiento. Uno de los más frecuentes es el del cementado. Con este articulo, trataremos de indicarles el tipo y el uso mas adecuado de los distintos tipos de cementos.

CEMENTO EN POMO: Posee la misma fórmula que un cemento liquido, diferenciándose de este por tener mayor densidad y por ser de fraguado mas lento. Puede ser utilizado, por su composición, para rellenar pequeñas imperfecciones. Es usado comúnmente por los modelistas que recién se inician, produciendo desbordes en los contornos del modelo al ser aplicado en forma abundante. Debe ser usado en cantidades mínimas, y existen dispositivos dosificadores. Su uso es colocarlo sobre una de las superficies a unir y esparcirlo con la ayuda de un escarbadientes ò un alfiler. Dicha superficie debe estar libre de grasitud y polvo. Como es de fraguado lento, las piezas a unir pueden ser removidas y/o acomodadas dentro de la hora de colocadas. A las dos horas, se podría decir que ya esta seco, pero es recomendable esperar hasta seis horas (mínimo) para asegurar su correcto fraguado. Como comentábamos mas arriba, su aplicación puede producir desbordes, los cuales, una vez seco el producto, se pueden quitar con la ayuda de una lija al agua muy fina.

CEMENTO LIQUIDO: Es usado frecuentemente por capilaridad. Es decir, que se unen las dos piezas a pegar, y después de comprobar que calzan perfectamente una con otra, se coloca con un pequeño pincel el cemento en la unión de ambas. El cemento se filtrara solo, soldando las dos caras de las piezas a unir. Las uniones no son tan fuertes, pero secan bastante rápido. No sirven para rellenar imperfecciones, y si se derrama sobre la superficie del modelo puede llegar a producir daños irreparables. Existen en la actualidad varios tipos de cementos con distintas clases de aplicadores, que van desde pinceles hasta agujas hipodérmicas, pasando por una marca cuya aplicación debe hacerse con un tiralíneas de los utilizados en dibujo. Otra manera de usarlo, es aplicar una fina capa de cemento liquido en cada una de las caras a cementar, e inmediatamente unir las partes a pegar, ya que a pesar de que parecería que el mismo a fraguado, sigue actuando. Una vez unidas las partes, aseguramos el contacto entre las mismas mediante el uso de bandas elásticas ò cintas de pintor. Se lo usa comúnmente en la unión de alas, cascos, carrocerías, fuselajes, etc.

CIANOACRILATOS: Son los conocidos popularmente como "la gotita", siendo un producto extrafuerte, siendo de uso restringido dentro del modelismo plástico, ya sea por su secado muy rápido, que no permite correcciones, o por los gases que emite, que pueden arruinarnos los transparentes de nuestros modelos. Se usa principalmente para pegar trenes de aterrizajes ò todas aquellas piezas que requieran de un secado muy rápido y extra fuerte. No es recomendable para los modelistas sin experiencia, ya que suele fundir el plástico, por lo cual les recomendamos probar el mismo sobre piezas sin valor hasta tomarles la mano. Se debe tener cuidado con que no entre en contacto con nuestros dedos ya que los mismos quedaran pegados entre sí, como así también podría ser que alguna pieza de nuestro modelo se adhiera a ellos. Es de muy difícil limpieza. Su ingestión es muy peligrosa, y sus vapores son tóxicos, debiéndose tener mucho cuidado que no entre en contacto con la vista. En caso de accidentes, recurrir muy urgente a un medico e indicar la causa del problema ò llevar el envase del producto en le cual figuran generalmente las indicaciones sobre que hacer en caso de emergencia.

NO DEBE EMPLEARSE ESTE TIPO DE CEMENTOS PARA PEGAR PIEZAS TRANSPARENTES, YA QUE LOS VAPORES QUE DESPRENDE SON ALTAMENTE CORROSIVOS Y ARRUINARAN DICHA PIEZA.

COLA VINILICA: Conocida desde siempre como "Plasticola", es un adhesivo de secado lento y transparente. Su uso en modelismo esta dado generalmente para el pegado de los transparentes, ya que al secar se ha tornado transparente, no despide gases y en caso de excedernos en su aplicación se puede lavar con agua. Como su secado es muy lento, se aconseja sostener las piezas en la posición deseada hasta que la cola haya fraguado. Otro uso que se le da, es el de rellenar pequeñas imperfecciones (ver truquillos...), ya sea por su secado rápido y su facilidad de aplicación como por el hecho de no tener que lijar luego la superficie tratada, en especial si la misma ya ha sido pintada, ya que se limpia con agua. Un lugar ideal para trabajar el relleno, es la unión del fuselaje con las alas. No se recomienda su uso para el pegado de las parte del modelo ya que las uniones que produce no son muy fuertes. Existen otros tipos de cementos que se pueden utilizar en modelismo plástico, pero los aquí descripto son los de más fácil consecución en los negocios de hobbies, y los de más fácil aplicación. Recomendamos atenerse a lo que aquí expresamos para obtener los mejores resultados, ya que de otra manera podrían surgir inconvenientes por excesos ò el uso de cementos inapropiados. Les recordamos que antes de aplicar cualquier tipo de cemento en un modelo, se lo debe probar con partes o modelos desechados.

¡¡¡¡¡...,ATENCION....!!!!! ANTE LA INGESTA DE UN CEMENTO, NO INDUZCA AL VOMITO, NO SUMINISTRE LECHE AL INTOXICADO, ACUDA AL MEDICO CON URGENCIA. LOS VAPORES DE LOS PEGAMENTOS, SON NOCIVOS Y COMBUSTIBLES, NO TRABAJE EN AMBIENTES CERRADOS NI JUNTO AL FUEGO. LOS ENVASES NO DEBEN ARROJARSE A LOS INCINERADORES AUNQUE PAREZCAN VACIOS. NO EXPONGA LOS ENVASES DE ADHESIVOS AL FUEGO NI A TEMPERATURAS MAYORES A 50 GRADOS.



avatar
leon
Modelista Avanzado
Modelista Avanzado

Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 03/06/2011
Edad : 65
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.