Modelismo Plástico Latinoaméricano


Unirse al foro, es rápido y fácil

Modelismo Plástico Latinoaméricano
Modelismo Plástico Latinoaméricano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FEDERAL STANDARD

Ir abajo

FEDERAL STANDARD Empty FEDERAL STANDARD

Mensaje por leon Dom Jul 03, 2011 6:22 pm

QUE ES LA NORMA FEDERAL STANDARD?


lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol! lol!


Muchas veces, en distintos medios, hemos visto ó escuchado los términos "FEDERAL STANDARD" ó las siglas "FS" seguidas de un número de cinco dígitos, y no supimos de que se trataba. Dada la importancia que tiene dentro del mundo del modelismo, como se vera explicado mas adelante, decidimos incluir la presente nota en nuestra página principal.



SU NACIMIENTO: En 1949, en EE.UU., y debido a la existencia de una inmensa cantidad de tonos de diferentes índole, el gobierno se vio en la necesidad de crear una norma única de identificación de colores, naciendo de esta manera la norma FS 595 B, que agrupaba científicamente los colores bajo una sola denominación, y que reemplazó a las normas MIL Standard y a los boletines ANA (Army-Navy-Air Force) que hasta ese entonces determinaban las especificaciones de colores. La FS 595 B, tuvo revisiones a sus especificaciones en 1956,1962, 1964, 1968, y a partir de 1974, y en forma anual comienza a aparecer un boletín de actualizaciones en el cual se publican los cambios de coloración o la aparición de nuevos tonos.



SU USO: Como expresábamos al principio de la nota, los colores FS se nombran por un número de cinco dígitos, y no por un nombre común, que si puede ser agregado extraoficialmente para facilitar su identificación. Por ejemplo tomemos el color denominado "INSIGNIA BLUE", FS 35044,



FS 3 5 044

a b c



Acá vemos que se ha procedido a descomponer el número 35044 en tres partes, a, b, c; ¿que significa esto? :



a) El primer número de todo color FS establece el grado de brillo del color en cuestión, así pues, tenemos que el 1 indica

que el color es brillante, en tanto que el 2 nos hace conocer que se trata de una tonalidad satinada y el 3 establece que

se trata de una terminación mate.



b) El segundo número de la norma, indica el color:



N° 0 Gama de los Marrones

N° 1 Gama de los Rojos

N° 2 Gama de los Naranjas

N° 3 Gama de los Amarillos

N° 4 Gama de los Verdes

N° 5 Gama de los Azules

N° 6 Gama de los Grises

N° 7 Gama de los Blancos, Negros, Metálicos

N° 8 Gama de los Fluorescentes ó Day Glo



c) Por último los tres dígitos finales, desde el 000 al 999, indican el grado de reflexión difusa del color en cuestión, esto es sencillamente el grado de claridad ú oscuridad del color, siendo más oscuro el color cuanto más bajo es dicho índice y aclarándose a medida que crece la numeración. Dicho índice de reflexión, no está asignado consecutivamente a tos de poder ingresar en el futuro nuevos tonos.

Cualquier modelista, mediante el conocimiento del color mediante su FS, estará seguro de lo que busca para aplicar a

un modelo militar, pero atención, cabe aclarar que esta norma no es la única existente, ya que también existen entre otras la BS (Británica) IRAM (Argentina), cuyas normas tienen correlación con los colores FS.

Una publicación interesante relacionada con el mundo del modelismo plástico y los colores FS, se llamó "THE IPMS COLOR REFERENCE", de David Klaus, ya fallecido, que aparte de explicar con detalle la norma FS, contenía un largo listado de colores de las distintas Fuerzas Aéreas, desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días. Junto a dicho libro, se adjuntaba

una cartilla con los colores originales de la norma FS 595 B. Hoy en día, dicha publicación es prácticamente inhallable.

Sin embargo no todo esta perdido, ya que las normas FS 595 B, junto a los chips de pintura correspondientes, se pueden obtener en los EE.UU. en oficinas gubernamentales y a un precio módico.



leon
leon
Modelista Avanzado
Modelista Avanzado

Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 03/06/2011
Edad : 71
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.