Modelismo Plástico Latinoaméricano

SEGURIDAD EN MODELISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SEGURIDAD EN MODELISMO

Mensaje por leon el Dom Jul 03, 2011 6:16 pm



Seguridad e Higiene en Modelismo Plásticopor Rob Plas

(Traducción de Pablo Matamala)



Nota: Este articulo es una traducción del original en inglés que aparece en Track-Link.

Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised Surprised





Sin tratar de asustar a los modelistas y así apartarlos de su hobby, este articulo intenta comentar algunos de los riesgos a la salud a los cuales nos exponemos al construir modelos a escala.

Como probablemente la mayoría de ustedes bien sabe, el hobby de construcción de maquetas a escala de camiones, tanques, aviones y barcos, ha experimentado un enorme desarrollo en los últimos 10 años. Nuevas técnicas como también nuevos materiales, han creado una nueva era en la construcción de réplicas de objetos que nosotros admiramos por una u otra razón. Junto a todos esos nuevos materiales, nuevos productos químicos han sido también introducidos a este hobby.

Piensa en pegamentos, pinturas y plásticos. Algunos de estos materiales pueden significar un riesgo para tu salud. Para mí, la razón de escribir sobre estos riesgos es doble: primero, yo trabajo en una planta química y he recibido una gran cantidad de capacitación sobre los peligros asociados a ciertos productos químicos como disolventes y siento que debo compartir esta información con otros modelistas; segundo, en nuestro club "TWENOT" hace algún tiempo atrás, un miembro fue hospitalizado por casi 10 días después de trabajar con piezas moldeadas en resina.

Los peligros asociados al modelismo pueden dividirse en dos tipos de riesgos:

Riesgos a corto plazo:

Heridas en manos y ojos producto de actividades como corte, lijado y otros métodos mecánicos.

Lesiones en los ojos provocadas por productos químicos.

Incendio.

Riesgos a largo plazo:



Reacciones alérgicas a ciertos productos químicos.

Problemas en el sistema respiratorio debido a la exposición a productos químicos.

Daño cerebral causado por sobre-exposición a disolventes.





Riesgos a corto plazo

Heridas en manos y ojos: Al trabajar con cuchillas afilados es obvio que tarde o temprano te harás un corte en uno de tus dedos. Normalmente ser n pequeños cortes de tal forma que ‚esto no ser un problema muy grande. Existe una regla básica para prevenir cortes realmente serios: Nunca a trabajar en dirección hacia ti, siempre realiza los cortes en la dirección opuesta, alejándose de ti. Si se resbala el cuchillo no te herirás seriamente en tus dedos o mano. Lo que sí es un problema mas serio es el hecho de que astillas, polvo de lijado y otras pequeñas partículas pueden llegar a tus ojos. También las herramientas eléctricas pueden provocar que tu lugar de trabajo se llene de partículas flotando en el aire.

Evita este riesgo utilizando gafas de seguridad, y si aun así ocurre esto: No frotes tus ojos, pide ayuda para lavarlos con agua limpia y acude a un medico si tus ojos te siguen doliendo.

Lesiones en los ojos por productos químicos Con esto me refiero a la contaminación de tus ojos con vapores del pegamento (súper-glue), diluyentes, disolventes y pinturas. No frotes tus ojos, lávalos con agua y acude a un médico. Si te cae súper-glue, o pegamento acrílico en tus ojos acude directamente a un medico, no intentes abrir el ojo porque podías dañar el cristalino.

Incendio Algunas de las prácticas dentro del hobby incluye el calentar piezas de plástico con una llama, soldar metales y tratar sets de fotograbado con calor. Frecuentemente esto de hace sobre una mesa repleta de otros elementos relacionados al hobby.

Mira un poco alrededor, que ves?. Una botella de diluyente. Disolventes con base de aguarrás o alcohol también.. Tal vez un envase abierto con disolvente para limpiar pinceles. Pegamento para poliestireno. Todos estos productos químicos son altamente inflamables. En resumen: Sé muy cuidadoso con el calor y llamas abiertas. Un accidente puede ocurrir antes de que incluso tú te des cuenta. Y no mientas, tienes un extintor a mano en tu lugar se trabajo?







Riesgos a largo plazo



La mayor parte de los riesgos a largo plazo son más peligrosos que la lista mencionada arriba porque estos riesgos no están siempre muy claros.

Reacciones alérgicas a ciertos productos químicos y problemas en el sistema respiratorio debido a la sobreexposición a productos químicos

Para comprender el tipo de peligros sobre los cuales estamos hablando, debes en primer lugar conocer cierta información básica. Las reacciones alérgicas ocurren cuando tomamos contacto con sustancia que nuestro organismo no puede soportar. Las reacciones alérgicas se pueden evidenciar en la piel, como manchas rojas e incluso heridas en el largo plazo, y como problemas del sistema respiratorio. Todos conocemos a personas con alergias a gatos y perros. Es un hecho que tú puedes estar habitualmente en contacto con un material al que en realidad eres alérgico, sin tener ningún problema. Pero cuando finalmente alcanzas el nivel en el cual tu cuerpo comienza a "sobre" reaccionar al contacto con un producto químico, esta reacción difícilmente desaparecer. Puedes desarrollar alergias frente a disolventes y diluyentes, y también a la resina, específicamente la resina de poliuretano es un producto que puede provocar fuertes ataques alérgicos.

Como mención‚ antes, un modelista holandés estuvo hospitalizado durante 10 días con graves hemorragias nasales, y grandes problemas en su sistema respiratorio. Estaba trabajando con resina de poliuretano cuando comenzaron los problemas. El polvo producto del lijado de algunas piezas fue la causa. Por esta razón es esencial que trates de minimizar la cantidad de polvo que inhalas al lijar y cortar plásticos. La forma más fácil es utilizar una mascarilla, usar el papel lija húmedo y limpiar tu taller con la mayor frecuencia posible. Además, asegúrate de no comer, beber o fumar mientras estás trabajando con estos plásticos.

Daño cerebral causado por sobreexposición a solventes- Esto puede sonar muy dramático pero no tiene porque serlo.

Cada vez hay mas literatura disponible sobre una enfermedad llamada OPS y ahora está claro que esta enfermedad es causada por un pequeño daño cerebral debido a años y años de trabajar con disolventes. En Holanda se conoce esta enfermedad como "enfermedad de los pintores" porque este es uno de los grupos laborales que frecuentemente muestra los efectos de esta enfermedad. Los efectos son: repentinos cambios de humor, pérdida de concentración y sensación de cansancio y escalofríos. A pesar que lo mayor parte de los modelistas no utilizan grandes cantidades de diluyentes y disolventes de tal forma que sean dañinos para la salud, generalmente trabajan en reas poco ventiladas y con estos productos muy cerca de sus caras, de hecho normalmente se encuentran justo sobre los vapores y gases. Estos disolventes se encuentran en muchas pinturas, pegamentos y masillas. Algunos disolventes son también potencialmente cancerígenos lo que significa que pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

A continuación se presenta una pequeña lista de productos químicos comúnmente usados por modelistas y sus riesgos asociados.

Acetona: Usado para pegar y para limpiar aerógrafos y pinceles.

Disolvente, peligro por OPS.

Cianoacrilato o Súper glue: Vapores y también peligroso para los ojos, capaz de pegar piel con piel. Este pegamento puede causar la muerte si se cubren grandes reas de la piel, debido a un shock tóxico, ha habido informes de varios casos.

Pinturas Acrílicas: Pintura mas segura de usar, poca generación de vapores y pocos disolventes, generalmente con alcohol como base.

Benceno: Usado para limpiar aerógrafos, disolvente, riesgo de OPS y cancerígeno.

Soda Cáustica: Utilizada a veces para eliminar pintura de los modelos, puede provocar graves quemaduras y puede causar ceguera si la solución es muy fuerte.

Pinturas Esmaltes: Pinturas basadas en oleos, sus diluyentes son los componentes mas peligrosos.

Masilla Epóxidica: Masillas de dos partes como Zimm-it-rite y Milliput pueden causar irritación de la piel y los ojos, dañina si se ingiere.

MEK (metil etil cetona): Disolvente usado para limpieza de aerógrafos y para pegar plásticos: OPS y sospechosa de ser cancerígena.

Pigmentos de Pinturas: Algunos de los pigmentos de pinturas están hechos sobre la base de óxidos de metales tales como cadmio o titanio. Una empresa cervecera holandesa (Heineken) tuvo que destruir todas sus cajas amarillas hace algunos años debido a la presencia de cadmio en los pigmentos amarillos de los plásticos. Pueden imaginar que no fue un acto caprichoso, ya que les costó millones.

Pegamento de Poliestireno: Comúnmente con base de tolueno, disolvente con riesgo de OPS y sospechoso de ser cancerígeno.

Resina de Poliuretano: El polvo es el m s peligroso, porque puede introducirse en tu sistema respiratorio.

Poliéster: Vapores muy dañinos se generan durante el proceso de curado de resinas.

Pinturas de Base: Comúnmente de un aerosol, grandes cantidades de vapores y pigmentos dañinos para la salud.

Goma de Silicona: Componentes pueden causar irritación de piel y ojos.

Plomo de Soldaduras: los vapores no son muy saludables, el plomo es también tóxico.

3. - Protección

Antes de que decidas dejar el modelismo y buscar otro hobby: Protegerte de estos riesgos es sencillo y no realmente costoso.

Aquí hay una lista de los pasos a seguir para hacer tu hobby m s seguro: Para la mayoría de los disolventes y vapores, una máscara puede ser suficiente. Adquiere una con filtros intercambiables y así resultará más económica a largo plazo. Una buena máscara costará cerca de u$s 30 y durar años.

Ventila la habitación mientras trabajes. No chupes tus pinceles.

Lava tus manos después de terminar de trabajar, no comas, bebas o fumes mientras trabajes.

Usa una mascarilla contra polvo cuando lijes plásticos y siempre trata de utilizar papel de lija húmedo. Además de las ventajas para tu salud, obtendrás mejores resultados en tu lijado.

Al trabajar con resina no uses tus herramientas eléctricas, el polvo generado por estas herramientas es enorme. Trabaja en un lugar bien iluminado para evitar que te cortes tus dedos accidentalmente.

Trata de usar gafas de seguridad cuando trabajes con tu minitaladro.

Sé muy cuidadoso cuando te fabriques tu propio compresor, un amigo mío se fabricó un compresor a partir de un compresor de un antiguo refrigerador y de un viejo depósito. El invento explotó porque olvidó apagar el equipo y no tenía medidas de seguridad.

Quiero terminar este artículo afirmando que no deseo decirte como hacer tus maquetas, la intención de este artículo es advertir a las personas sobre algunos de los riesgos que implica trabajar con las cosas que nosotros utilizamos. Tal vez algunos recién llegados a este hobby no son conscientes de estos riesgos y quizá ahora tendrán un poco más de cuidado.





(c) Rob Plas, 1999.



avatar
leon
Modelista Avanzado
Modelista Avanzado

Cantidad de envíos : 150
Fecha de inscripción : 03/06/2011
Edad : 65
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.