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oleos en maquetas y un mini resumen de desconchones

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Mensaje por peazo-gato Mar Oct 13, 2009 6:13 pm

voy a resumir un tip .muy interesante el cual a mucha gente ayudo...perdon si hablo en 3º persona ,ya que es copiado...pero es 100% mio....eso se los juro...
1º de todo yo oleos los uso siempre, en aviones ,barcos ,figuras y vehiculos...antes pintaba la carne de las figuras con oleos ( mas adelante les explicare,como)...lo digo porque perdonen si no me refiero a un tema en concreto , para empezar dire que el oleo ,ya se invento en egipto ,aunque no como tal. si no mas como un pigmento...es un producto aceitoso de hay su duracion de secado, pero un punto a nuestro favor ,asi podemos retocar hasta pasadas varias horas.
Usar siempre aguarras...no disolvente .si no se llevara hasta la capa base....si la base es esmalte ,barnizar con acrilico antes...si no tambien es posible que se lo lleve,aunque a veces deja un bonito efecto como me paso a mi con el sherman....lo mas razonable es que la base sea acrilico....

El oleo no es para pintar en si una pieza entera...aunque para pozos de tren e aterrizaje ,cabinas y pequeñas piezas va muy bien, pero esta pensado mas para panelar , oxidar , ensuciar , dar filtros , desgastes etc...

tampoco lo recomiendo usar en aerografo, ya que habria que diluirlo mucho y quedaria muy aguado...aunque a lo mejor para fugas de aceite en avion...pero no se...prueben antes...
el oleo no va dejando uniformidad en el pintado ,cada pasada va dejando un nuevo matiz ,recuerden su largo tiempo de secado....se dice que crea grosor (a mi me pasaba en las caras de las figuras), asi que si diluia mucho no cubria y no era plan.
esta recomendado para figuras por lo bien que mezcla y la luminosidad que les da, dando varios matices a las carnes, y en ropajes esas transparencias y pelaje de animales...ya ven cosas puntuales..el secado del oleo depende del grado de disolucion...
los oleos no tienen porque ser de marca....es una tonteria ,yo uso titan ( que es marca industrial) y mig ...
un tubo de oleo tiene larga vida...los mios de titan tienen ya casi 11 años y los de mig son nuevos los compre para el sherman
solo nos haran falta 5 o menos colores , no crean...teniendo un :
blanco , para mezclar y aclarar paneles pero ojo, muy poco ...el oleo da mucho de si..
Sombra Natural: para panelados y ensuciados en vehiculos o paneles claros
Sienna Tostada: para lo contrario ,vehiculos oscuros
Naranja + Sienna : para sacar oxido...pero hoy mas gente usa pimentos..
negro y azul...no mas........sobra ,los avioneros a lo mejor podrian con un gris....
tambien existen oleos acrilicos ,que se diluyen con alcohol .aunque yo nunca los vi.
yo las unicas pegas que les veo es su tardanza a secar ...y que con el paso del tiempo se resecan ,en la foto siguiente el negro y azul ,estan asi....pero en su derecho dire que nos deja las piezas con unos contrastes divinos, y al tardar a secar podemos rectificar...con una minima cantidad tenemos para toda una pieza..y no son caros.y estan para casi toda la vida....
luego a la hora de pintar ,colocarlo sobre un plastico o cristal ( como es mi caso)
esto es para que conserve su aceite y no se seque....cuando no pintemos podemos cubrirlo con un plastico...y si lo que queremos es quitarle el aceite y parte de la grasa ,colocar los pegotes sobre un papel de cocina o de water,y vereis como saca el aceite...
bueno en el siguiente paso ,mientras la pieza seca 24 horas del color base ,explicare como pintar la carne
bueno para el color carne base , usaremos los oleos : blanco , ocre , sienna tostada...en funcion de la epoca del año ,o raza ,podremos oscurecer o aclarar
damos una mano del base ,recordar que el oleo en nuestra paleta no se reseca (cubrimos con plastico ), y al dia siguiente damos otra mano...
para sacar las luces ,mezclamos el base con blanco..iremos mezclando hasta conseguir el tono deseado..esta mezcla sera para pomulos , nariz y barbilla.
Las sombras es base + sienna tostada y aplicamos en los lados de la cara , cuenca de ojos , orejas , debajo del labio inferior y los surcos que rodean la boca, estas se pitan desde dentro de las hendiduras y se difumina con el base hacia afuera ,pero muy suave y sin que se note gran salto....
La boca podemos hacer mezcla de sienna+rojo
Y si queremos ....un poco de rojo en pomulos ,pero nada un punto ( que el oleo ,da mucho de si). y gris para simular barba, siempre bien fundido para que no se noten los saltos de color...
esto se aplica ,a manos ,torso.....y bueno creo que quedo claro...ya ven con 3 tonos un carne y da mucho de si...y si tenemos varias figuras ,tendran los mismos tonos ya que el oleo da mucho de si....

perdon se me olvidaba...siempre para el carne es bueno dar una imprimacion blanca, porque como ya es sabido el oleo tiende a transparentar...de hay lo de las dos manos...y de los ojos no comente nada porque eso lo hago con el base y el iris si es a 1/35 o 54mm ,negro acrilico...ya en figuras de 120mm , bustos o figuras 1/6 ,entonces si oleo para dar personalidad a los iris , azul ,verde ,etc...espero haberme explicado bien
Diluimos en aguarras un poco de tierra tostada o sienna tostada , es lo mismo.y con un pincel vamos humedeciendo todo el carro ,este oscurecera y las subidas de color comenzaran a difuminarse.
Dejamos secar un par de horas , mezclamos mas oleo y depositamos en todas las juntas ,lineas estructurales y volumenes .al secarse el aguarras quedara una sombra (el oleo) alrededor de donde lo hayamos aplicado ,esta sombra nos proporcionara dos cosas : VOLUMEN y APARIENCIA DE SUCIEDAD.despues usaremos pigmentos o pincel seco a gusto de cada uno y volveremos a incidir con otra pasada de oleo ,pero esta vez con un pincel mas fino en \"CENSURADO POR ADMIN, sinónimo de Gay, Mariposón, Marica\" y lineas y resaltara mas.
luego daremos unos filtros , para que se vean chorretones ,polvo ,suciedad, efectos de sol ,lluvia etc.luego haremos lo de los puntitos ,inmediatamente con un pincel plano en aguarras y de arriba abajo iremos diluyendo los puntitos esto hara pequeñas lineas de distintos colores que aportaran matices cromaticos a nuestros vehiculos.
despues ya el ingenio de cada uno en desconchones e imperfecciones.
y respecto a desconchones recuerden que yo conozco 4 tipos pero se que hay mas....los que yo conozco son estos
1º DESCONCHON JOVEN: la ultima capa de pintura se desconcha y aparece la 1 capa del vehiculo o su imprimacion
2º DESCONCHON JOVEN DESCOLORIDO : es similar al anterior pero en zonas expuestas al sol y por eso mas aclarado
3º DESCONCHON PROFUNDO : lo practicaremos en lugares de mas desgaste cañon , asas , escotillas , zonas de subida y bajada ,etc
4º DESCONCHON DE OXIDO : aqui con humbrol 62 , o este mezclado con chocolate ,o rojo ,segun el tipo de oxido..en superficies donde se humedece facilmente ,o en desconchones o golpes muy profundos que se hayan llevado hasta el imprimante, en superficies planas y horizontales ,donde se puede acumular agua ,el area que pintaremos mas oscura ,seria la parte humeda sin oxidar aun....

bueno pero ya les digo que tenemos mas....pero para esto segun el vehiculo que deseamos hacer 1º investigar mucho sobre el...fotos . libros, etc .ya que todos los vehiculos no tenian el mismo color de imprimacion , ni estaban el mismo tiempo en el frente , ni tenian las mismas climatologias.....
para vehiculos civiles por ejemplo..segun que tipo de auto , uno nuevo que son roces diarios ,cotidianos al aparcar ,o otro cafre que nos roza.
o es un nascar todo golpeado o uno de rallye con el mismo problema
o es una antigualla de pandilleros ,expuesto y demacrado...

estaria muy bien . ahora yo haria lo que yo hago ,coja la camara y dese una vuelta por la ciudad ,y fotografie los efectos , donde mas se rozan , como son estos ...donde se suele oxidar...como se pican los guardabarros
aqui una pregunta que me hicieron , muy interesante
"Una pregunta maestro oleo-maquetista Peazo-Gato el aguarras y la trementina disuelven el oleo, cual disuelve mejor en ese caso, con cual se trabaja mejor en caso de que haya diferencia, tengo ambos, mm, y la trementina la veo mas aceitosa."....
y la respuesta:da lo mismo ..es lo mismo ,la particularidad difiere en la cantidad ,a mezclar ..por el secado mas que nada.....el trabajar con ellas dara igual , ya que se utiliza en pequeñas cantidades
la diferencia ,lo digo porque el oleo al ser aceitoso ,y dar antes un poco con el pincel humedo .este va a correr muy bien , si nos excedemos mas poner oleo ,manchara mucho ,el oleo da mucho de si ,y nos tocaria retirar el sobrante...prueba antes en un trozo de plastico y veras
y cuanto mas aguarras ,secara antes...
El segundo paso para envejecer suele ser aplicar la técnica del pincel seco para aplicar la pintura en los detalles más sobresalientes de la maqueta, deslizando el pincel por toda la superficie de la maqueta. El resultado es obtener una gradación sutil y suave del color.

Los colores que se utilizaran dependerán de los colores de la maqueta. Si tiene un diseño de camuflaje, hay que aplicar cada uno de los colores por separado
Un buen color para empezar es un tono más claro que el color básico, que se consigue añadiéndole un poco de color blanco, que se aplicará a toda la maqueta deslizando el pincel suavemente en ambos sentidos.

Una vez cubierta toda la superficie, añadiremos un poco más de blanco a la pintura y repetiremos el proceso, pero más ligeramente y únicamente sobre los detalles más sobresalientes.

Si es necesario, realizaremos otra pasada con la pintura todavía más clara para resaltar los detalles grabados que eran poco visibles con el color básico.

A continuación se repetirá el tratamiento del pincel seco con alguno de los colores básicos del terreno, al igual como se hizo con el color básico de la maqueta. Aplicaremos los tonos de la tierra en forma de manchas irregulares y sutiles, teniendo en cuanta que las manchas más oscuras estarán más cerca del suelo. Variaremos el color de estas manchas añadiendo un poco de marrón y un poco de verde, indistintamente, evitando que el modelo tenga un aspecto monótono.
Lograr un buen efecto con este tratamiento es cuestión de dar pequeños toques a un lado y a otro hasta conseguir el efecto deseado. Es posible que tenga que repetirse una y otra vez esta técnica en un mismo lugar hasta conseguir el efecto deseado, pero la experimentación es el único modo de aprender.
Dejaremos secar durante varios días para comprobar si hay que aplicar algún retoque o lavado al acabado final.
para matar el brillo, a veces en figuras de resina , etc ..hay un truquillo -
que es cocerlas, si si han leido bien ,enciendes el horno y las horneas un poco es en serio...y pierde ese brillo ,claro con las de plastico es mas dificil. pero si encontrara esos oleos seria la leche, tampoco se que tonalidades tienen.....(en esto me refiero a que lei de oleos mates sin brillo)
..bueno espero haberles ayudado algo pirat Smile
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Mensaje por mapache01 Lun Mayo 03, 2010 11:54 pm

No te había contestado este post, pero ya lo había leido, muchas gracias por tomarte el tiempo de detallarnos este proceso.

Ya hice mis primeras pruebas.
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Mensaje por mapache02 Mar Mayo 04, 2010 2:26 pm

DEJA ESTO , POR ESTE SEÑOR ES QUE NOS VOLVIMOS MAÑOSOS EN EL ASUNTO DE LA TURPENTINA Y LOS OLEOS, LOS PINCELES Y EL ARTE DE ENSUCIAR ENVEJECER MODELOS Clap
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Mensaje por mapache02 Miér Mayo 05, 2010 1:21 pm

AQUI UNA puntual aclaracion , el gato dice que si la base es con esmaltes, que debemos sellar con acrilico antes de colocar los oleos, muy cierto , y sobre todo acotamos que debemos esperara que se seque bien o que cure ese acrilico , si no es posible que el aguarras ataque este mismo acrilico causando algunas grietitas si el acrilico no esta curado, me paso que al aplicar FUTURE no seco ni 20 horas y aplicamos un lavadito con oleos y aguarras, esto se metio en los bajorelieves pero donde no habia curado bien me hizo una grietita, nada que no se resuelva, pero asusta si es la primera vez que se trabaja con oleos, la cosa aqui es no tener miedo o temor a hacer mal el trabajo , dice el miguiel gimenez que entre mas aleatorio mas riqueza cromatica, asi que no miedo es la clave


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Mensaje por peazo-gato Miér Jun 02, 2010 10:31 am

Clap2 Clap2 , me alegra ver que lo hayas probado.....muchas gracias mapache. Clap
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Mensaje por mapache02 Miér Jun 02, 2010 11:23 am

si vos, hemos probado y hemos mejorado la apariencia de los modelos, pasamos del modelo plano y sin vida a pesar de los colores de camo , al modelo que tiene riqueza cromatica en sus lados, es algo bien sencillo, pero el unico problema es que , tenemos que tener el cuidado necesario , para :

1. QUE ESTE BIEN CURADO EL FUTURE SI HEMOS PINTADO ENAMEL ABAJO O COMO COLORES BASE


2, TRABAJAR SEPARADO EL ASUNTO DE TORRETAS, POR QUE LA TREMENTINA O AGUARRAS PUEDE "SELLAR " LA TORRETA EN UNA POSICION Y NO SE MOVERA POR NADA ( ESTO CLARO ES OPCIONAL)


HEMOS CAMBIADO LA APARIENCIA A ALGO MAS CON VIDA Y POR QUE NO DECIRLO CON CARACTER PROPIO


SALUDOS GATO
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Mensaje por Haviv Abularach Jue Mar 31, 2011 10:37 am

Empezando a "peinar" el foro muy bueno este post, la pregunta es: El future puede aplicarse tanto a enamels como a acrílicos para sellar antes de meterle óleo al modelo? Que otras opciones de sellador existen para ambos tipos de pinturas? Y por último, Dónde consigo la turpentina, o que diluyente para óleo recomiendan y dónde lo consigo?

Muchas gracias.
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Mensaje por mapache02 Vie Abr 01, 2011 3:34 pm

mira pues, y ahi viene la maña del gato, los acrilicos "NO NECESITAN FUTURE", jate, ahora los enamels si , ahi es obligatorio vos, fiajate que algunos mañosos, pintan base acrilica digamos un tanque aleman en gris, y para un camo invernal pintan blanco enamel sobre el gris agrilico, luego con turpentina y un pincel duro , desconchan las partes en las ke el camo wash invernal se ha caido o no va y vieras ke efectos,


entonces si usas acrilicos vallejo, tamiya o gunze, no bolas no necesitan future y toda vez ya haya secado podes aplicar los lavados o los filtros
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Mensaje por Haviv Abularach Vie Abr 01, 2011 8:16 pm

Fijate vos mapache que yo solo pinto con los enamel de testors, no he conocido otra marca o tipo de pintura. Donde pueden comprarse otros tipos de pintura y cuáles son más aconsejables?
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Mensaje por mapache01 Vie Abr 01, 2011 9:10 pm

Haviv, aquí en Chapinlandia tierra de la Eterna Primavera sólo Enamels (testors/model masters y Humbrol) conseguis.

Ahora bien los acrilicos para mi lo mejor era Tamiya, hasta que el Peazo-Gato y algunos otros modelistas chilenos nos presentaron las Vallejo y pues alli Surprised Drop se me callo la baba! y di el Thud ranazo.

Lastimosamente NADIE aquí te los trae ni la tienda de los Proceres (excepto Tamiyas) así que sólo por PO BOX que lo bueno es que estos SI ENTRAN SIN CLAVOS porque son a base de agua.

Yo te aconsejo que pintes con lo que te sientas a gusto y lo que tengas a la mano.

Pero mejor habramos un tema sobre esto para no perdernos en el de aquí, inicialo y le damos.
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