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25-Mayo-1982 Hundimiento del HMS Coventry

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25052010

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25-Mayo-1982 Hundimiento del HMS Coventry




HMS COVENTRY
Fragata Tipo 42, 4.100 tonleadas. 268 tripulantes. Velocidad máxima: 29 nudos.

Armamento: 6 tubos de torpedos 32 ASW; un cañon de 4,5 pulgadas; cañones 220 mm; 2 Sea Dart SAM; 1 helo Sea Lynx.

Arribó a las islas el día 20 de abril. El 25 de mayo fue atacada y hundida.



(tomado de : http://es.wikipedia.org/wiki/HMS_Coventry_(D118))
El 25 de mayo de 1982 ( el Día nacional argentino), el Coventry recibió la orden de posicionarse en el Falkland Sound, acompañado por el HMS Broadsword . Su labor era atraer los aviones argentinos y alejarlos de la flota de invasión que estaba en aguas de la Bahía de San Carlos. En esta posición , cerca de la tierra, sin mucho mar entre el barco y tierra, sus misiles Sea Dart podrían ser menos efectivos.9 El HMS Broadsword estaba armado con misiles Sea Wolf que son antiaéreos de corto alcance y antimisil.



Al principio, la trampa funcionó, y el FAA A-4B Skyhawk C-244 del Grupo 5 fue derribado al norte de la Isla Pebble por un Sea Dart. El Piloto Capitán Hugo Angel del Valle Palaver murió. Más tarde un FAA A-4C Skyhawk , el C-304 del Grupo 4 de Caza desplegado en San Julián fue derribado al norte de la Isla Pebble por otro Sea Dart mientras retornaba de una misión en la Bahía de San Carlos. El Capitán Jorge Osvaldo García se eyectó sin novedad pero no se recuperó desde el Océano. Su cuerpo fue encontrado en una playa de la Isla Golding en 1983. El compañero de García también fue derribado durante la incursión sobre San Carlos, por un misil Sea Cat del HMS Yarmouth (también fue reclamado por varios otros en el área incluyendo una batería de misiles Rapier), pero fue afortunado, y se eyectó para ser capturado, enfrente de varios grupos de periodistas acreditados.10
Descubren la trampa y son atacados [editar]
Los dos barcos inmediatamente se encontraron bajo ataque de parte de A-4 Skyhawk de las fuerzas Argentinas , con dos aviones que transportaban bombas de 1000 libras . Esta carga fue posible debido a la proximidad de los dos barcos británicos a la Argentina continental. Los cuatro Skyhawks volaban tan bajo que el radar del HMS Coventry no pudo distinguir entre ellos y la tierra fallando en engancharlos. El Broadsword trató de hacer blanco en el primer par de atacantes (Capitán P. Marcos Carballo y Teniente Carlos Rinke) con su Sistema Sea Wolf de misiles pero sus sistema de rastreo se cayó durante el ataque y no pudieron encenderlo antes del lanzamientos de las bombas.6 De las bombas liberadas, una reboto en el mar y golpeo la cubierta de vuelo del HMS Broadsword pero no explotó, destrozando el helicóptero del buque, un Westland Lynx. El HMS Coventry reclamó haber alcanzado el segundo Skyhawk (Capitán P. Marcos Carballo) en la cola con fuego de armas livianas , sin embargo retornó sin novedad a Argentina. De hecho, el avión de Carballo fue alcanzado debajo del ala derecha una pieza de metralla.
Un segundo par de Skyhawks (Primer Teniente Mariano A. Velasco y Alférez Leonardo Barrionuevo), se dirigieron al HMS Coventry 90 segundos más tarde a un ángulo de 20º a la proa Sin lograr un enganche de sus misiles, el Coventry lanzó un misil Sea Dart en un intento de distraerlos y viró rápidamente en un intento de disminuir su perfil. En el HMS Broadsword el sistema Sea Wolf fue prendido nuevamente y estaba listo para enganchar los blancos, pero no pudo disparar porque el HMS Coventry había virado colocándose directamente en la línea e fuego.
El HMS Coventry es alcanzado [editar]
El HMS Coventry usó su cañón de 4.5 pulgadas y armas ligeras contra los blancos atacantes. Los cañones Oerlikon 20 mm fueron perturbados, dejando al barco sólo con la defensa de armas livianas y ametralladoras. El HMS Coventry fue impactado por dos bombas debajo de la línea de flotación por el lado de babor. Una de las bombas explotó dentro de la sala de computadores, destruyendo la sala de operaciones contigua , incapacitando a su plana mayor. La otra entró a la sala de motor delantero, explotando debajo del comedor donde estaba localizada la estación de primeros auxilios y el barco comenzó inmediatamente a escorarse a babor. El último impacto causó daño crítico como romper la barrera cortafuegos entre el motor anterior y posterior ,exponiendo todo el buque a los incendios.6 Dado el diseño del buque , con múltiples compartimientos a prueba de agua , estos impactos comprometieron completamente su supervivencia.6
Abandonado y hundido [editar]
En 20 minutos, el HMS Coventry había sido abandonado y totalmente escorado. 19 marinos de su tripulación estaban perdidos y 30 heridos. El HMS Coventry se hundió poco después de esto.11 Después de la escora de barco, su tripulación , esperando a ser rescatada , cantaba "Always Look on the Bright Side of Life" de Monty Python's Life of Brian.12 El Ingeniero Mecánico marino Paul Mills murió el 29 de marzo de 1983 de un tumor cerebral debido a una fractura de cráneo generada en el ataque.



Las versiones oficiales hablan que en la HMS Coventry, un buque dotado con una tripulación de 302 hombres, y que se dio vuelta de campana en menos de 20 minutos, fallecieron 19 hombres.

Sin embargo, las imágenes muestran que jamás se pudo haber evacuado a tanto personal, ya que no había salvavidas ni helicópteros disponibles que pudieran haber sacado a la totalidad de la tripulación. Vemos como hasta el mismo Capitán del buque resultó herido con quemaduras en su rostro:
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