Modelismo Plástico Latinoaméricano

02-Mayo-82 Hundimiento del Sheffield

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

18052010

Mensaje 

Re: 02-Mayo-82 Hundimiento del Sheffield




 El 2 de mayo de 1982, a las 17:00 horas el destructor (D-29) “ARA Piedrabuena” informó que el crucero (C-4) “ARA Gral. Belgrano” había desaparecido de la superficie tras un supuesto ataque submarino por parte de las fuerzas inglesas.

En forma inmediata se destaca a la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes el avión Neptune 0708/2-P-112 no obteniendo resultados. Posteriormente, continúa con esta tarea el 0707/2-P-111 logrando ubicar el lugar del naufragio; tras contactarse con una de las balsas se lanzaron marcas fumígenas y se transmitió la posición exacta.


Tras el hundimiento del crucero ARA C-4 “General Belgrano”, la Armada Argentina (ARA) quería asestar un duro golpe a los británicos a modo de revancha. Para ello, el Comando de Aviación Naval (COAN) estaba en condiciones de utilizar el arma antibuque más sofisticada existente en toda la región, el misil AM-39 “Exocet” lanzado desde los cazas Súper Etendard de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque (EA32).

La idea era aprovechar los escasos misiles disponibles para realizar ataques contra alguno de los dos portaaviones británicos despachados hacia Malvinas, y para ello se requería información permanente y actualizada sobre los movimientos británicos. Para entonces, el COAN alineaba solo tres aviones de patrulla marítima capaces de brindar esa información, los SP-2H “Neptune”, de los que sólo dos ejemplares estaban en condiciones de vuelo (matrículas 2-P-111 y 2-P-112).



Estos aviones estaban próximos a ser dados de baja y su operatividad era mínima, mientras que la efectividad de sus sensores era solo marginal. Por ello las aeronaves fueron alistadas y comenzaron a realizar largas misiones de reconocimiento, su misión principal era descubrir algún portaaviones británico y transmitir la información sobre el blanco para que los aviones de la EA32 lo atacasen con sus misiles anti buque.
Después de varios vuelos de reconocimiento, los resultados no eran los esperados y dada la antigüedad de las aeronaves, se analizaba la posibilidad de cancelar las operaciones de reconocimiento.

DETECCION DEL SHEFFI
ELD

El 040507MAY82 despegó de Río Grande el SP-2H 0708/2-P-112 rumbo a Islas Malvinas para efectuar un vuelo de exploración. En la posición 53° 4´Lat. S 58° 1´ Long. O detectó la presencia de unidades de superficie,  a las 07:10 horas, identifica el receptor AN/ALR 8 del avión, las emisiones de banda D de un radar Type 965 perteneciente a naves británicas. Se informa esta novedad al Comando de Aviación Naval, ordenándose el alistamiento de los Súper Etendard equipados con los misiles AM-39 Exocet. Al mismo tiempo se dispuso que el SP-2H mantenga el contacto con la formación naval inglesa, para confundir y evitar la identificación.
Una nueva marcación se obtuvo a las 08.43 horas y siendo las 09.20 el radar quedó inoperativo. Tras una ardua tarea de la tripulación se logró poner en funcionamiento, gracias a lo cual fue posible determinar que sobre la posición 52° 33´ S – 57° 40¨ O se encontraba navegando la formación enemiga

SU DESTRUCCION
El resultado conocido de esta acción conjunta “de manual”, fue la destrucción de HMS (D-80) “Sheffield” a 600 millas al SE de Puerto Argentino el 4 de mayo de 1982.   


Basados en la información proporcionada por el avión de reconocimiento Neptune, el COAN ordena rápidamente el despegue de una pareja de D.B. SUPER ETENDARD de fabricación francesa armados con un misil y un tanque subalar de combustible. En algún punto durante su recorrido hacia el objetivo, serán auxiliados por un tanquero KC-130 quien les abastecerá combustible para poder cumplir su misión.
Para garantizar el secreto de la operación, la tripulación del Neptune, puso en práctica la siguiente estratagema:
Simulando buscar sobrevivientes del hundimiento del Crucero General Belgrano, el SP-2H 0708/2-P-112 realizó sobrevuelos del área y en ningún momento demostró interés en la Flota Británica, lo cual hizo que los ingleses se sintieran confiados y no enviaran una CAP de Harriers en su búsqueda.



Según dijeron las autoridades inglesas: ese avión (Neptune) "no funcionaba gracias al combustible, sino gracias a Dios“.
Para ellos una aeronave tan obsoleta no representaba amenaza alguna.
El avión mantuvo a los ingleses bajo vigilancia, verificando la posición del Sheffield a las 8.14 y a las 8.43. Dos Super Étendard armados con Exocet despegaron de Río Grande a las 9.45 y se encontraron con un KC-130 a las 10.00. A las 10.35, el avión de reconocimiento detectó dos contactos en las coordenadas 52º 33 55 Sur, 57º 40 55 Oeste.



Se acercaron 40 kilómetros y se elevaron de nuevo y tras unos pocos segundos de rastreo, sus objetivos
aparecieron en las pantallas del radar. Ambos pilotos cargaron las coordenadas en sus armas antibuque, descendieron y después de una revisión de último minuto arrojaron sus misiles a las 11.04 desde unos 30 a 50 kilómetros de sus objetivos, con una velocidad de 0.875 Mach, impactando aproximadamente a los 2 minutos de haber sido lanzados. Como unidades de apoyo estaban un Learjet 35 y dos KC-130, así como los escoltas IAI Dagger.




Como resultado de tan brillante operación, uno de los más modernos y capaces buques de la Armada Inglesa fue destruído en una acción que puso de manifiesto todo el valor, el orgullo y el sentimiento patriótico de los aviadores argentinos, quienes sin arredrarse ante un enemigo poderoso, demostraron que tan lejos puede uno llegar cuando esta plenamente convencido de sus ideales.




Por supuesto, lo aquí escrito es a grandes rasgos, para un relato más detallado serían necesarios una docena o más de posts. Espero que les sea de interés, saludos.
avatar
JOSEAR
Modelista Medio
Modelista Medio

Cantidad de envíos : 120
Fecha de inscripción : 23/11/2009
Edad : 27
Localización : TABASCO, MEXICO

Volver arriba Ir abajo

Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

02-Mayo-82 Hundimiento del Sheffield :: Comentarios

avatar

Mensaje el Jue Mayo 20, 2010 10:13 am por condor

Buenisimo lo posteado Josear!!!!!! no importa Mano llenate el Foro de post se te agradece, a lo mejor le refrescas la memoria al M2 y por ahi hasta un "Belgrano" armo y ni se acuerda. jajajaja
M1 que mas a armado el M2?

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.