Modelismo Plástico Latinoaméricano

pinceles ( tipos y mantenimiento)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

pinceles ( tipos y mantenimiento)

Mensaje por peazo-gato el Mar Oct 13, 2009 6:26 pm

espero que este viejo tip ,personal .les sirva de algo.
empezaremos por la tecnica de pintado...yo aqui difiero mucho ,soy de la opinion que cada uno tiene su tecnica...y no deberia haber patrones..si yo me equivoco lo hacen todos, asi que cojan esto como guia.
podriamos empezar por los pinceles (yo antes os comentare que este punto no lo cumplo,ya que por la crisis prefiero gastarme con 6€ y comprar 6 o 7 pinceles nuevos de los baratos que me sirven para 2 o 3 modelos,que no un pincel de 6€ o mas)
Os comento que las mejores marcas como Winsor & Newton, Rembrandt, Grumbacher, Da Vinci, etc. etc.. Estas marcas no solo cuidan la calidad del pelo sino tambien la fabricacion. El mango es generalmente de maderas escogidas y se imprime con laca nitrocelulosica para imprimir la numeracion, referencia y marca. La funda metalica o ferrula debe ser de aluminio y que este muy bien ajustada al mango y a las fibras.Normalmente las cerdas se seleccionan y se pesan, creo tener entendido segun lei que el pelo se limpia con serrin para eliminar la grasa natural,despues las cerdas se ata para darle la forma y se eliminan las cerdas desformadas o desiguales
Los pinceles se numeran por el tamaño de su pelo, la numeracion normalizada suele estar entre el 000 y el 15, pero hay firmas que comercializan numeros que empiezan 00000 y que pueden terminar 20 o 25 o mas alto. Se emplean diversas fibras en su mayoria naturales, aunque tambien han conseguido fibras sinteticas con la misma suavidad que las naturales, pero estas son de menor coste.

los tipos son de...
MARTA._La mejor calidad es la del Vison de Siberia la marta rusa o roja, este es un pelo para medios liquidos como la acuarela y la tinta que requiera una gran suavidad y pulcritud en el detalle.Tambien puede usarse con otras pinturas siempre que estas hayan sido diluidas.(Por cierto los pinceles con estos pelos son carisimos)
FIBRAS NATURALES.-Estas fibra son de Toro, tejon, ardilla y alguna otra que no recuerdo en estos momentos, estas fibras son las mejores para pintar con óleos, esmaltes y acrilicos, pues es muy suave pero al mismo tiempo es fuerte y duradera
FIBRAS SINTETICAS.-La mas empleada es el Nylon con ella se obtiene pinceles de menor precio que los de fibras naturales, pero tienen un enemigo muy poderoso y es el disolvente que termina por quemar y deformar los pelos al poco tiempo. Estos pinceles son muy aconsejable para principiantes y para adiestrarno en experimentar con tecnicas nuevas. La clasificacion de los pinceles, se realiza atendiendo mas a la forma de su pelo
y de aqui salen....
PINCELES REDONDO etos pinceles son los mas corrientes, terminan en una punta afilada y se utilizan para pintar todo tipo de detalles, como aplicar pequeños lavados y difuminados, es conveniente para hacer estos trabajos que la pintura este bastante liquida.
PINCELES CUADRADOS Estos pinceles tiene la cerda sujeta a la ferrula y es muy bueno para utilizar a pincel seco
PINCELES CONICO.-Este tipo de pincel es mas ancho que redondo y es mas indicado para aplicar pintura en los lugares poco accsible donde el pincel debe doblarse
PINCELES PLANOS.-Estos pinceles son iguales que los cuadrados, pero llevan la cerda mas larga, son los mejores para cualquier tipo de pintura y tremendamente imprescindible en la tecnica del pincel seco.
PINCELES CLASICOS Estos los utilizo para pintura de miniaturas o detalles muy pequeño donde solo entra la punta del pincel en sitios muy precisos como por ejemplo el pintar un faro o las luces traseras entre otras cosas.
esto en referente a pinceles...despues fugitivo te dio varias normas a seguir sobre la superficie ,diluyentes etc..
yo uso para acrilicos agua destilada o alcohol..recuerda que este muy liquido ,mejor hacer dos o tres pasadas a una muy grumosa...y dejar secar bien entre una u otra o te la llevaras...en esmalte uso aguarras...
despues vendria por ejemplo otras manos encima,recuerda que si vas a realizar filtros ,aguadas ,vamos todo lo imtemperizado usar de base acrilico ya que lo mejor para esto es oleo o esmaltes...
si usas de base un esmalte ,recuerda dar un barnizado ,future o cera..porque si no te llevaras lo del base...
otra norma ,a no ser que sean recovecos no pintes cruzado ,siempre en la misma direccion ,(ejemplo si es un avion ,en la direccion del viento)............aunque ya os digo...yo compro de los de 1€ ,o euro y pico ,me resultan para dos o 3 kits ,y despues los uso para pincel seco.pigmentos o masillar.....por ejemplo los que tengo ahora los compre hace 4 meses compre 7 ( no llego a diez euros. unos del 003 ,otros del 001 ,un plano y uno del 1),
la limpieza del pelo depende del tipo de pintura que se use ,si es del tipo oleosas como el esmalte o oleos debemos utilizar aguarras o thinner ,e inmediatamente despues lavarlos con agua y jabon.
si es acrilicas ,tintas o acuarelas la operacion es la misma pero 1º limpiamos en alcohol (yo uso el de 96º),y a continuacion aclararlo con agua si es posible destilada.
unos consejos basicos serian: no sumergir mucho tiempo pues las cerdas terminaran por abrirse , no usar tipos de acetona ya que quema el pelo (por eso yo uso los mas viejos) , si alguna vez se nos olvida y se seca darlo por muerto ..limpiarlo con disolvente y usarlo para otros menesteres , almacenarlos con la punta hacia arriba siendo conveniente que esten tapados con su funda , para que las cerdas no pierdan elasticidad de vez en cuando impregnarlos en aceite de oliva , y si los vas a guardar mucho tiempo meterlos en estuches metalicos tipo lapiceros con una bolita de naftalina o alcanfor...con estos consejos tendremos unos pinceles de aupa....

y 2º yo uso el de 96º pero solo para Acrilicas....los esmaltes uso aguarras...
y ahora algo mas profundo...
PARTES DE UN PINCEL
Un pincel consta de varios elementos: el pelo, la férula y el mango con su grabado. A continuación, se describen detalladamente los tipos de pelo, que es lo que determina la calidad final y características del pincel.

MANGO:
Lo más importante del mango es que pueda cogerse cómodamente con la mano. Su longitud depende del fin para que va destinado. En principio, podemos decir que el mango corto se usa para las técnicas de acuarela y diseño, y el mango largo o muy largo para óleo o acrílico. El mango es de madera barnizada para protegerlo de los disolventes. Cuanto mejor es la calidad del pincel más capas de lacado lleva.
GRABADO:
El grabado que aparece en el mango determina el número o tamaño, la serie que hace mención al tipo de pincel, y la marca. En las calidades Rembrandt y Van Gogh, además se menciona el tipo de pelo.
FÉRULA:
La férula o virola, es la conexión del mango con el pelo. Las que corresponden a los pinceles más baratos son de lata y llevan junta de soldadura. Otra calidad son las de aluminio sin soldadura. Los pinceles de mejor calidad como Rembrandt y Van Gogh, disponen de una férula inoxidable de latón niquelado sin soldadura. Para una conservación duradera, deberá cuidarlos y mantenerlos siempre limpios.
EL HAZ DE PELO
Este es el elemento más importante del pincel. En general, son de pelo natural de animal, excepto los denominados filamentos sintéticos. Cada tipo de pelo tiene sus propias características, que son las que confieren al pincel un carácter determinado. Talens se sirve en la medida de lo posible de las propiedades naturales del pelo, haciendo así que éste no se corte y mantenga su forma más natural.
PELO DE MARTA KOLINSKY
La cola de marta roja Kolimsky que vive en el norte de Siberia Península Kola y en Mongolia. Proporciona el pelo de mejor calidad para los pinceles de acuarela. Este pelo garantiza un gran poder de absorción de agua y pintura, una excelente elasticidad que permite que el pelo vuelva siempre a su forma original, y posee gran resistencia que garantiza su larga duración. Su capacidad de absorción de agua permite pintar grandes superficies, y las características del mechón de pelo de marta que posee una punta afilada permite la realización de trabajos detallados, incluso para finos trabajos de pintura al óleo.
PELO DE MARTA ROJO
Los pinceles confeccionados con este tipo de pelo ofrecen también una gran capacidad de absorción de agua y pintura, buena elasticidad y larga duración, y permiten la formación de una buena punta. Generalmente se utilizan para pintar con acuarela, pero también pueden emplearse para otras técnicas. Son muy apropiados para pintar detalles con pintura acrílica y óleo.
PELO DE ARDILLA
La cola de ardilla rusa o canadiense también llamado petit gris, proporciona un tipo de pelo excelente por su suavidad y capacidad de absorción de agua, por lo que es muy adecuado para acuarela. En Francia es el más utilizado. Sus características le hacen muy apropiado tanto para dar grandes superficies de color, como para deslavados.
PELO DE TURÓN
La cola de Turón Iltis, proporciona un pelo de estupendas características para pintar óleo y acrílico. Dotado de gran capacidad de absorción y altamente resistente al desgaste. Su enorme elasticidad permite que el pelo se mantenga siempre en su forma original. Estas propiedades hacen que sea apropiado para la superposición de finas películas de pintura y para la realización de veladuras.
PELO DE OREJA DE BUEY
Este pelo procede del pelo de la parte delantera de las orejas del ganado vacuno y puede adquirirse en diferentes colores (negro, castaño y rubio). Normalmente se utiliza como alternativa económica a los otros pinceles de pelo suave, es razonablemente elástico y muy duradero. Los pinceles de este tipo de pelo pueden utilizarse practicamente para todo tipo de pintura.
PELO SABELINE
Es una imitación a la marta roja, su color es similar. Se obtiene de las mejores calidades de pelo blanco de oreja de buey, sometido a un proceso de coloración que le da ese aspecto similar al de la marta roja.
PELO DE CABRA
Para los pinceles se usa el pelo que crece sobre la vértebra espinal. Se utiliza sobre todo para los pinceles de "tipo chino" con férula de caña de pluma de cisne, para técnicas fluidas.
PELO DE LOBO
Se utiliza por su suavidad para técnicas fluidas y para la aplicación de barnices. Muy adecuado para los trabajos de acuarela de grandes superficies.
FILAMENTOS SELECTOS
Debido a la escasez de pelo de marta, en el transcurso de los años se ha estado constantemente intentando desarrollar un tipo de pelo sintético a fin de obtener un pincel de las mismas características, pero de precio más asequible. Esto se ha conseguido a partir de los años setenta, utilzándose fibras de poliéster de punta muy afilada. Son adecuados para todo tipo de técnica pictórica.
PELO DE CERDA
Se hace a partir del pelo que crece sobre la vértebra espinal del cerdo. La región de origen determina la calidad del pincel. Los mejores son de China, mientras que el tipo europeo es el de inferior calidad (para hobby y escuela). La punta del pelo tiene una fisura (punta abierta) que hace más suave la punta. Tiene como características más notables las de proporcionar pinceles de pelo áspero y muy elástico.
PINCEL DE TAMPONADO:
Se trata de una brocha redonda de pelo áspero con extremo plano. Es el único pincel en el que se han cortado los extremos de los pelos.

PINCEL DE ABANICO:
Se utiliza para hacer una transición cromática uniforme. También se utilizan para difuminar el pastel y el carboncillo.

LENGUA DE GATO:
Esta forma de pincel reúne las ventajas de un pincel plano y un pincel de punta redonda. Adecuado tanto para detalle como grandes superficies, permitiendo hacer contornos definidos.

PALETINA:
Los pinceles anchos o muy anchos, suelen ser de mango corto y se utilizan para dar grandes superficies de color, imprimaciones y barnices.

PINCEL PLANO (GUSSOW):
Un Gussow es un pincel plano, con un extremo recto, lleva el nombre del pintor Gussow, procedente de Munich. La longitud del pelo es al menos igual a la anchura. El modelo Interlocked o "cerrado por dentro", se forma por medio de dos haces de pelos sometidos a un proceso que les da una forma curvada, de tal modo que uno se inclina hacia el otro, los pelos de un Interlocked tardarán más en separarse que los de un pincel plano normal.

PINCEL DE PUNTA REDONDA:
Este modelo sólo se puede hacer de tipos de pelo suave o de poliéster. Los pelos en el centro del pincel son más largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos y de detalle.

PINCEL ABOMBADO:
Se trata de un pincel abombado con el borde arqueado, se utiliza para todas las técnicas.

CONSEJOS PARA LA LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

La vida útil de un pincel se puede prolongar considerablemente a base de darles un buen uso y mantenimiento. Mientras se esté trabajando hay que mantenerlos húmedos con regularidad o limpiarlos con el disolvente correspondiente para evitar que la pintura se seque entre los pelos. Los pinceles de pelo suave nunca se deben dejar con la punta hacia abajo metidos en el disolvente, lo ideal es utilizar los lavapinceles.

- Lo primero es limpiar los pinceles con un trapo o papel absorbente presionando desde la virola hasta la punta del pelo.

- Después, utilizar el disolvente:esencia de trementina en el caso de óleo o alkídico y agua para las demás pinturas.

- Lavarlos a continuación en la palma de la mano con agua templada y jabón.

- Aclararlos con agua limpia y sacudirlos.

- Con los dedos dar la forma original al pincel y dejarlo secar horizontalmente o bien, colocarlos una vez secos en un recipiente con los pelos hacia arriba o guardarlos en el portapinceles.

bueno despues de este testamento voy a dormir.... pirat
peazo-gato
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 647

Re: pinceles ( tipos y mantenimiento)

Mensaje por mapache02 el Jue Oct 15, 2009 11:54 am

uuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaa!!!

gracias brother, la verdad de las cosas es que todos los modelistas hemos iniciado el vicio con pinceles, recuerdo claramente 1986 y ese placer de pintar con mi primer kit de pinceles que eran testors los de plastico, y el querer dejar mi avion difuminado en camuflaje agressor de top gun, luego hacer lo imposible por aprender a pintar sin dejar la huella del pelo, pero todo esto realmente se va dando con el tiempo y con los consejos de amigos

asi que se te agradece el gesto de poner el detalle y los tips de limpieza, y comparto la idea de comprar los buenos y baratos y no los caros , sabes .. recuerdo con ese mismo kit de testors que a fuerzas yo queria comprar mi pincel red sable 000 y me iba a gastar 4 dolares en los pinceles y 4 dolares costaba el harrier marines de monogram, ahh que bueno que no los compre, por que igual no hubiera podido "DIFUMINAR EL CAMO" ajjaja Very Happy
mapache02
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2081

Mensaje por mapache02 el Jue Oct 15, 2009 12:01 pm

lei detenidamente, y realmente creo que es un arte tambien el tema de pintar a pincel, creeme que hasta que me compre los vallejo voy a hacer la trancision a pincel y acrilico para modelos digamos un blindado, se puede trabajar mas y se puede jugar mas con los colores , gracias otra vez
mapache02
Moderador
Moderador

Mensaje por mapache01 el Jue Oct 15, 2009 9:39 pm

Y yo pense que Pincel es pincel, me diste una catedra!!
Gracias por la aportación, la acabo de imprimir para tenerla en mi taller modelistico.
mapache01
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 830

Mensaje por peazo-gato el Vie Oct 16, 2009 1:00 am

me alegra que les gustara , entienden ahora porque llevo mas de 30 años pintando a pincel...es todo un arte.
peazo-gato
Moderador
Moderador

Mensaje por peazo-gato el Vie Oct 16, 2009 9:53 pm

king
peazo-gato
Moderador
Moderador

Mensaje por jflores paredes el Jue Ene 24, 2013 6:33 am

exelente informacion Peazo Gato Clap
jflores paredes
Modelista Avanzado
Modelista Avanzado

Cantidad de envíos : 153

Mensaje por mapache02 el Jue Ene 24, 2013 9:06 am

ya viste los trabajos de ese señor, bien fumados, el nos enseño y nos inicio en el lado oscuro de los pigmentos, los lavados y los oleos wjajajaja, por esto ahora tenemos una buena coleccion de pinceles de varias clases y marcas, sobre todo el mantenimiento que es tan importante, un buen pincel no te hace un buen pintor, pero si te facilita el trabajo
mapache02
Moderador
Moderador

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba